El obispo inaugura oficialmente la exposición ‘La advocación del Rocío en la Semana Santa’

1

El presidente de la Hermandad Matriz, hermano mayor de la Redención de Sevilla y comisario de la exposición.

El obispo de Huelva ha inaugurado oficialmente la exposición sobre el Rocío y la Semana Santa en Andalucía, que estará abierta hasta el 27 de enero en el Ciecema de Almonte, sito en la avenida de la Juventud. La muestra “La advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía” ha sido organizada por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz con la colaboración del Ayuntamiento. Participan cofradías de penitencia de 32 localidades andaluzas, con representación de todas las provincias salvo Jaén y Almería. Entre ellas, cuatro de la capital onubense, más Moguer y Almonte. Coincide con la estancia de la Virgen en la localidad y la concesión de Año Jubilar de manos de SS el papa Benedicto XVI.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2013. Traslada a los espectadores cómo el espíritu rociero ha ido calando en diferentes hermandades de penitencia, expresada en enseres de gran merito artístico. Entre ellos, el paso de palio completo de María Santísima del Rocío de Sevilla, que procesiona cada Lunes Santo. A este respecto, hay que recordar el hermanamiento existente entre la cofradía de la Redención y la Matriz almonteña. El año que viene se cumple el cincuentenario del nombramiento de esta como hermano mayor honorario de la corporación hispalense.

También forma parte de los contenidos expositivos piezas ornamentales de la primera advocación del Rocío en la Semana Santa andaluza, como es la “Novia de Málaga”. Comparten la sala de exposiciones del CIECEMA respiraderos, frontales, entrecalles, simpecados, entre los que destaca la gloria del techo de palio de la Virgen de los Desamparados de la hermandad sevillana de San Esteban. En total, cincuenta piezas que despertarán la admiración de los asistentes. El acto oficial de inauguración está previsto para el 7 de diciembre a las siete de la tarde, en la víspera de la vigilia de la Inmaculada Concepción. Contará con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales Espina, ha agradecido a las diferentes corporaciones de penitencia su disposición en la cesión de los enseres. Del mismo modo, al Ayuntamiento por facilitar unas instalaciones magníficas como las del CIECEMA; al comisario de la muestra, Antonio Lebrero, y a la empresa responsable del montaje, Grafievent, desde el encargo que recibieron en enero de este año. Finalmente, al miembro de junta de gobierno Santiago Padilla, por su idea inicial y la labor de interlocución desde la Matriz almonteña.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento José Carlos Curto del Arco ha incidido en la importancia de apoyar con eventos de carácter cultural la concesión de un Año Jubilar Mariano para Almonte. También ha dado la enhorabuena a la Hermandad Matriz “por una muestra de altísima calidad”.

La exposición no será itinerante, por lo que todos los cofrades y rocieros disponen de dos meses para disfrutar de esta propuesta única. Estará abierta todos los días, con entradas a tres euros. Los residentes en Almonte tendrán acceso gratuito cada jueves. Se completará con conciertos de Semana Santa, como el que protagonizará el día 1 de diciembre la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes en la parroquia de la Asunción. El día 6, comparecerá la agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención, ambas de la capital hispalense.

 

Compartir.

Leave A Reply