Apuesta por la recuperación de la arboleda autóctona del parque Moret

0

Pinos plantados en el parque Moret.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo estos días una repoblación de pinos piñoneros en el Parque Moret. Se trata de una iniciativa enmarcada en la apuesta municipal por recuperar la arboleda autóctona del parque, incrementando las zonas de pinares y alcornoques frente a los eucaliptos.

Las tareas han comenzado por la zona más cercana a las instalaciones de Aguas de Huelva y a los yacimientos arqueológicos. Hasta el momento, se han plantado unos 150 ejemplares, aunque el objetivo es superar los 500 en sucesivas repoblaciones durante el primer trimestre del año 2013, por las distintas laderas del parque.

En la provincia de Huelva las especies de eucaliptos empiezan a introducirse en 1878, con la presencia inglesa en la provincia. Sin embargo, es a mediados del siglo XX, cuando se inician una serie de plantaciones de eucaliptos masivas, encaminadas a incentivar y potenciar la demanda de materias primas deficitarias en España, que concretamente en Huelva, están ligadas a la producción de madera para su transformación en pasta de celulosa. Es en ese momento, cuando algunos propietarios de las parcelas incluidas hoy en el Parque Moret, introducen el eucalipto con el objetivo de rentabilizar sus tierras.

Sin embargo, los eucaliptos, además de no tratarse de una especie autóctona en Huelva, no responden a la imagen y uso de parque urbano, pensado para el esparcimiento y el recreo que se pretende para el Parque Moret. El eucalipto deja los terrenos estériles, mientras los pinos y alcornoques permiten el crecimiento de hierba a sus pies, invitando al paseo, la estancia y la diversidad de usos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por repoblaciones de pinos en las zonas más soleadas, mientras que los alcornoques se plantarán en los espacios más umbríos, los situados al Norte, hacia la zona de Santa Marta. Junto a ello, el Ayuntamiento de Huelva complementa estas plantaciones de árboles con repoblaciones del denominado ‘monte bajo’, apostando principalmente por arbustos del tipo lentisco y retama.

Anualmente, el Ayuntamiento de Huelva realiza desde el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, repoblaciones en el Parque Moret que el año pasado se saldaron con la plantación de 380 árboles.

A ellas, se suman las que se realizan desde la Red de Voluntarios del Parque Moret, incluida en el Proyecto EJE. A través de la Red de Voluntarios se organizan actividades encaminadas a dar a conocer la riqueza del Parque Moret y actuaciones relacionadas con la flora y la fauna que contribuyan a conservarla para el futuro. Entre ellas, destacan las múltiples reforestaciones colectivas realizadas, entre 2011 y 2012 que se han saldado con la plantación de 1.420 árboles en el Parque Moret, reforzando especies autóctonas como 240 pinos piñoneros, 200 acebuches, 200 lentiscos, 200 alcornoques, 180 fresnos, 160 álamos y chopos, 120 coscojas, 80 palmitos, 60 romeros y 40 algarrobos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva realiza anualmente una campaña de reforestación en la ciudad que este año se han centrado en la renovación de palmeras afectadas por la plaga del Picudo Rojo, además de la plantación de otras 70 especies, destacando la plantación de naranjos y ligustrum, aunque también se incluyeron jacarandas, tipuanas, plátanos, sóforas, cipreses o fresnos. Respecto a la ubicación, en esta ocasión, las plantaciones estuvieron muy repartidas por calles y plazas de todas las barriadas onubenses, como en la barriada de La Morana (26), Nuevo Higueral (18) o la zona Centro (12). Asimismo, se han plantado nuevos árboles en el Barrio Obrero, Matadero, Verdeluz, El Rocío, Molino de la Vega, La Ribera, Vicente Mortes, Nuevo Parque, Nuevos Rosales, Los Rosales, Huerta Mena, La Orden, Los Dolores y Juan Riquelme.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies