Botellas de plásticos de diferentes colores, tamaños y texturas sustituyen el tradicional alumbrado de navidad en Hinojos

1

Taller Crearte en Hinojos.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Hinojos anula el alumbrado de navidad debido al coste económico que supone el alquiler de luces y el gasto energético que genera el encendido del mismo, unos 5.000€ aproxidamente, que este año se volverán ahorrar en la localidad.

El taller municipal de pintura y la asociación “Crearte de Hinojos” intervinieron en la decoración de la Navidad de 2011 con elementos naturales; el elemento más aprovechado fue la piña, caída de los propios pinos de la localidad. Solamente, se adornó la plaza del pueblo, el balcón del ayuntamiento y en la avenida principal se colocó un abeto natural representando al árbol de Navidad.

Este año, y tras la iniciativa de Pedro Jesús Solís Guzmán, como vecino de Hinojos y alumno del taller municipal de pintura, surge un ambicioso proyecto denominado “Luz de Navidad”. Se trata de una instalación artística efímera pero reciclable, elaborada con botellas de plástico de diferentes colores, densidades, tamaños y texturas, con el objetivo de conseguir en los múltiples adornos el efecto estético y visual de los tradicionales elementos navideños.

La idea fue expresada en ambos talleres, y tras el estudio del mismo se desarrolló en las clases de experimentación del taller municipal de pintura. Los alumnos crearon los diseños adaptables a los distintos montajes y composiciones, salvando la problemática técnica que supone el material utilizado, pero aprovechando al máximo los recursos plásticos y estéticos inherentes en los distintos soportes.

Una vez más, la necesidad de ahorro en momentos de crisis reactiva la creatividad, fomenta la mentalidad del reciclado e incrementa el esfuerzo a la hora de pensar en la sostenibilidad de nuestro entorno.

Los adornos que hay realizados hasta el momento engalanarán las principales calles de Hinojos, pero el taller continúa durante el resto del año y el objetivo es sumar elementos decorativos, y el próximo año conseguir un efecto luminoso gracias a la diversidad del colorido sin necesidad de usar la energía.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply