El alumbrado navideño llena ya de color las calles de Moguer

0

Coro Infantil del Liceo de Moguer.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido inauguraron el pasado miércoles el alumbrado navideño y el espectacular Belén que marcan en la ciudad del Tinto el comienzo de una de las fiestas más entrañables y emotivas de cuantas se celebran a lo largo del año.

El primer mandatario local destacó ‘el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento, pese a la delicada situación económica que soporta, por mantener una tradición que inunda nuestras calles de un ambiente muy especial, invitándonos a salir, a pasear y a disfrutar de la belleza y monumentalidad de un municipio cargada de historia’.

En este 2012 el equipo de gobierno ha mantenido los compromisos adquiridos en materia de ahorro energético y de contención del gasto público, lo que significa que un año más se han sustituido las tradicionales bombillas por leds, que consumen la mitad de energía, y se han concentrado los motivos navideños en el casco histórico de la ciudad, donde se desarrollarán casi todas las actividades lúdico-festivas que se van a celebrar en los próximos días.

En este sentido es importante destacar que gracias a las gestiones realizadas por el área de Cultura, se ha reducido el gasto del alumbrado festivo en casi un 50 por ciento con respecto a la edición de 2011. El año pasado se gastaron 14.000 euros y este año 7.500. Entre los motivos utilizados destacan los espectaculares arcos colocados en la Plaza de las Monjas, uno de los puntos neurálgicos de la Navidad moguereña.

Tras accionar el interruptor que inundó de luz y color las calles de la localidad, la orquesta y el coro infantil del Liceo Municipal de la Música de Moguer interpretaron varias piezas navideñas y una selección de conocidos villancicos, que despertaron el aplauso y admiración de las numerosas personas que se concentraron en la céntrica plaza del Cabildo.

A continuación los representantes municipales inauguraron el Belén instalado en los soportales del Ayuntamiento por la Fundación Municipal de Cultura. Es importante resaltar que este año, frente a ediciones anteriores en los que las figuras del nacimiento eran cedidas por aficionados locales, se ha iniciado la creación de un gran belén institucional con la adquisición de las 11 figuras principales, que se irán ampliando cada año. Se trata de imágenes de gran porte realizadas en yeso blanco que han sido policromadas por la monitora del taller municipal de Pintura y Dibujo, Lola González. Del montaje del Belén se ha encargado la técnica Gloria Ortega con el apoyo de trabajadores de Emvisur.

De esta manera, con un gasto no muy elevado, los moguereños y visitantes podrán disfrutar de un espectacular belén en el que se recrean con gran realismo y vistosidad los pasajes de la Anunciación, el Nacimiento y la adoración de los Reyes Magos.

Tras la inauguración del alumbrado y el belén institucional, autoridades y público se desplazaron hasta el monasterio de Santa Clara, para asistir a la apertura del primer Belén Cofrade Solidario organizado por el Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de Moguer.

Además de aumentar el atractivo de nuestra localidad, con este nacimiento el Consejo pretende recaudar alimentos para las familias más necesitadas, por lo que se ha establecido el precio de la entrada en 1 euro o en un kilogramo de comida

Un Moguer más vistoso y navideño se prepara ya para acoger las numerosas actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de la localidad, junto a otros colectivos, para llenar de color y alegría estas fiestas tan entrañables. Destaca por su singularidad, el homenaje anual que Moguer tributa a su poeta Juan Ramón Jiménez en el aniversario de su nacimiento, con la celebración de la Gran Burrada Navideña, que tendrá lugar el 23 de diciembre.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply