El Gobierno cede a la presión del sector del ibérico y realiza cambios importantes en el borrador de la Norma de Calidad

1

El sector del ibérico quiere que el consumidor sepa con exactitud qué compra.

Los cambios que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado en el borrador de la Norma de Calidad del ibérico han sido recibidos con satisfacción por el sector del porcino en Huelva, que ha defendido con alegaciones al borrador inicial su posición sobre la necesidad de que quede claro al consumidor qué tipo de ibérico está comprando. El nuevo borrador distingue el ibérico pueo del cruzado, lo que era uno de sus peticiones más importantes.

Mientras tanto, desde el PP y el PSOE han tratado de arrimar es ascua a su sardina y apuntarse el tanto. Mientras que para el presidente de los populares, Manuel Andrés González, ha quedado claro el apoyo del PP al sector y la defensa que ha realizado ante el Ministerio, para los socialistas, a través de su secretario general, Ignacio Caraballo, los cambios anunciados son un triunfo de Andalucía y del sector.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha celebrado la decisión del Gobierno central de atender las demandas del sector cárnico de la provincia de Huelva al elaborar una Norma de Calidad del Ibérico que “recoge las principales alegaciones de los productores de la provincia y que, lo más importante, diferencia el cerdo ibérico de bellota del cruzado como pedía el sector”.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha subrayado que “el trabajo del PP de Huelva ha dado sus frutos cuando decíamos que íbamos a ir de la mano del sector para que el Ministerio reflejara en esta norma las demandas de la provincia de Huelva”.

Para el dirigente popular, “ha quedado claro, pese a las críticas interesadas de algunos partidos políticos, que se puede confiar en el Gobierno central y en el PP porque hemos cumplido nuestro compromiso de velar por los intereses de Huelva y de un producto de tanta excelencia como el ibérico”.

“Dijimos que íbamos a luchar por los intereses de esta provincia y lo hemos hecho, con una Norma que satisface al sector, que diferencia y distingue el cerdo ibérico puro del cruzado, tal y como pedían los productores onubenses y que ha transmite confianza al sector”, ha añadido González.

“Decíamos que el documento inicial presentado por el Ministerio era simplemente un borrador, y gracias al trabajo del PP de Huelva, que ha trasladado al ministro Arias Cañete las demandas del sector cárnico onubense, hemos logrado que se incluyan en el texto definitivo las principales demandas, tal y como nos comprometimos a hacer con los productores onubenses”.

“Se puede confiar en este Gobierno, y en el PP de Huelva, que han trabajado para hacer una Norma de Calidad que beneficie a la provincia de Huelva y a sus productos, y que garantice la información al consumidor para que sepa lo que compra”, ha agregado el presidente del PP de Huelva.

González ha destacado que “con el esfuerzo de todos, y remando en la misma dirección, hemos corregido una norma de calidad que elaboró el anterior gobierno del PSOE que perjudicaba al sector cárnico onubense porque no diferenciaba el cerdo ibérico que se cría en esta provincia del cruzado y que confundía al consumidor”.

“Como siempre hemos dicho, el PP de Huelva estaba del lado de los productores de esta provincia y ha trabajado sin descanso, de forma callada pero intensa, por la consecución de una Norma de Calidad que realmente beneficie a Huelva”.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de defender a Huelva y un sector económico tan importante en comarcas como la Sierra o el Andévalo, un sector que estaba claramente perjudicado por la anterior Norma de Calidad elaborada por el Gobierno del PSOE, y que ahora puede respirar más tranquilo porque el nuevo documento realizado por el Gobierno del PP defiende sus intereses”, ha concluido el líder de los populares onubenses.

PARTIDO SOCIALISTA

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado que el cambio en el borrador de la Norma de Calidad cerdo ibérico propuesta por el Gobierno supone una “satisfacción parcial” respecto a las reivindicaciones del sector ya que, según ha señalado, la nueva propuesta “mejora las condiciones de partida al diferenciar el cerdo ibérico puro del cruzado”

Para Caraballo “gracias al empeño de los empresarios andaluces, se han conseguido pasos importantes, como que se distinga el cerdo de bellota del cruzado en el etiquetado y que se especifiquen los porcentajes de la pureza genética” algo que supone tener en cuenta parte de las demandas de los empresarios andaluces y la Junta de Andalucía, además de una clarificación para los consumidores.

El presidente de la Diputación ha asegurado que este cambio en el borrador representa una “victoria de Andalucía y del sector onubense”, ya que los industriales onubenses representan el mayor porcentaje en el conjunto de la comunidad y han liderado la reivindicación contra la Norma inicial en defensa del sector ibérico de bellota.

Caraballo ha recordado que desde que el Gobierno anunció el borrador de la Norma de Calidad, la Diputación Provincial se hizo eco de la enorme preocupación de los empresarios del cerdo ibérico ante una iniciativa que no se correspondía con las necesidades del sector ni ofrecía al consumidor una información clara y veraz sobre el producto.

Por ello la Diputación no sólo se adhirió al manifiesto en Defensa del Cerdo Ibérico y a las alegaciones que la Junta y el sector presentaron al borrador de la Norma, sino que además, en el Pleno de noviembre se aprobó por unanimidad una iniciativa del grupo socialista en defensa del sector del ibérico y en contra del borrador de la norma que ahora ha sido modificado.

El mismo presidente de la institución remitió una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, en la que tras expresar la importancia social y económica de la producción del porcino ibérico y de la dehesa y “recogiendo el sentir de toda una provincia”, le solicitaba un encuentro con con el fin de trasladarle la inquietud y preocupación del sector ibérico onubense y plantear alternativas a la futura norma de calidad.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply