Manifestación del SAT en la Cuenca Minera contra el desempleo

0

Cartel de la convocatoria del SAT Cuenca Minera.

El SAT de la Cuenca Minera ha convocado una manifestación para el 17 de diciembre, en la que quiere protestar contra el desempleo. La manifestación está convocada para las 11.00 horas en la explanada de la empresa Riotinto Fruit, a la que desde el SAT se acusa de contratar a través de empresas de trabajo temporal y a personas que no son de la zona.

En un comunicado, el SAT asegura que “en la Cuenca Minera hay más de 2600 desempleados. A pesar de estos datos la Riotinto Fruit incumple los acuerdos que contrajeron en su día con las administraciones a cambio de dinero público y terrenos, ninguneando y negando el derecho al trabajo a los desempleados de la comarca, contratando a empresas de trabajo temporal (ETT), y poniendo en peligro el empleo de los propios trabajadores de RTF”.

“Desde el SAT -prosigue el comunicado- decimos que estos atropellos se tienen que acabar, y sabemos que solo con la lucha de todos se puede conseguir un empleo digno y también acabar con la permanente incertidumbre del despido”.

Por toda esta situación de desempleo extremo, “por el incumplimiento de los acuerdos de la Riotinto Fruit con la Cuenca Minera, y por el riesgo de que estas políticas provoquen más pérdida de empleo entre las decenas de trabajadores de RTF, la Unión comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores, reunidos en asamblea, hemos decidido emprender movilizaciones para cambiar esta situación, convocando a todos los vecinos de la Cuenca Minera y a aquellos que desde fuera quieran apoyar esta lucha, a participar en la manifestación que el día 17 de Diciembre a las 11:00 tendrá lugar en la explanada de la entrada a la finca “El Zumajo” de la Riotinto fruit en El Campillo, y por la consecución de estos objetivos:

• El fin de las contrataciones a través de las ETTs.

• La prioridad en las contrataciones a los habitantes de la Cuenca Minera.

• La eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012.

• La contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos 2012-2013.

• La aseguración, por parte de las empresas, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.

Las movilizaciones contarán con el apoyo y la participación de miembros de la dirección nacional del SAT” .

 

Compartir.

Leave A Reply