Unas 10.000 personas han visitado las exposiciones montadas en la Sala Siglo XXI durante el año 2012

0

Foto de la diputada de Cultura con los artistas de Riuulyu Proyect.

Unas 10.000 personas han pasado por las ocho exposiciones que ha acogido la Sala Siglo XXI, que la Diputación de Huelva tiene en el Museo de Huelva, durante el año 2012. A esta cifra habría que sumar las visitas que está recibiendo la muestra Riuulyu Proyect de los artistas Juanma Vidal y Michiko Totoki, que estará abierta hasta el próximo 6 de enero. Las diferentes exposiciones llevadas a cabo han posibilitado un amplio abanico de posibilidades para todas aquellas personas que a lo largo de estos meses han pasado por la Sala Siglo XXI.

La muestra de fotografías, incluidas en el Festival Internacional de Fotografías Latitudes 2012, ha sido las que más personas ha reunido. Durante este año 2012, el número de visitantes fue de 3.875.

Otras de las exposiciones más exitosas fueron “Impresiones de una colección”, de la obra gráfica Arte CajaGranada, que incluía piezas de clásicos como Picasso, Warhol o Bacon, y la exposición de fotografías “Vidas Minadas” de Gervasio Sánchez, donde el fotógrafo ha tratado de documentar el calvario que sufren las víctimas, la mayoría de ellas niños, en países como Camboya, Mozambique, Bosnia-Herzegovina o Colombia.

En noviembre los artistas MP & MP Rosado expusieron De lo de dentro y de lo de fuera. La exposición se complementó con un taller dirigido a artistas y a todo el público en general.

También cabe destacar las muestras de David Escalona, artista galardonado con la Beca Daniel Vázquez Díaz, que expuso “El deliro de Darwin”, y la del artista onubense Tomás Cordero, que nos ofreció en “Donde se confunde todo”, su nueva colección de pintura.

Actualmente, la Sala Siglo XXI expone la muestra Riuulyu Proyect de los artistas Juanma Vidal y Michiko Totoki, quienes fusionan diversas actividades artísticas que vienen desarrollando desde sus comienzos en 2009 donde unen la emotividad del entorno elegido, junto a conceptos filosóficos de acción corporal derivados de la danza japonesa Butoh, video, fotografía y otros soportes experimentales. Diseñan instalaciones que finalmente se consolidan en formato fotográfico.

Enmarcada en las apuestas estéticas del Land Art, la obra de Ryuulyu Project, nos presenta en esta ocasión nuevas propuestas artísticas de la imagen que profundizan en el aprendizaje de la soledad. Las series fotográficas Mienai Hashi, Okinawa-e, Tokyo Clip & Umuumu que se presentan en esta exposición son una recopilación de los trabajos realizados durante los años 2010, 2011 y 2012.

El objeto de este proyecto es, según expresan los autores en el catálogo, “establecer nexos sensibles y cognitivos” entre obra y espectador a través de la apropiación de una naturaleza en el límite de la vida orgánica que siempre alberga el sueño de la posibilidad, de la vida naciente en pugna con una muerte siempre presente.

Fotógrafa y performer, Michiko Totoki proviene de la disciplina de la investigación plástica. En sus trabajos, el proceso de la producción fotográfica equivale a una “performance”, procedente de la convivencia del alma humana y la materia, tanto natural como artificial, y guarda la característica de un fotograma reconstruido, de simulación espacial pero intemporal y de aproximación a la naturaleza a partir de escenografía urbana.

El artista onubense Juanma Vidal usa la fotografía y el vídeo para profundizar en conceptos de introspección personal creando para ello escenografías efímeras. Le interesa observar la fragilidad y lo irrepetible de las situaciones que nos rodean. En la actualidad su obra trata sobre la fusión de los fenómenos “Serendipity” y “Sincronicidad” de Carl Gustav Jung, términos asociados a la creación como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado, y la unión de acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el observador, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a la casualidad, a la suerte, o a la magia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2013. Todos los martes de dos y media a ocho y media de la tarde, de miércoles a sábado de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde y los domingos de 9 de la mañana a dos y media de la tarde.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies