Junta y Diputación no han pagado aún los materiales de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario

0

Segunda entrega de documentación a ayuntamientos del PROFEA por parte de la Subdelegación del Gobierno.

El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva que “liberen de una vez por todas el dinero que tienen que abonar a los ayuntamientos de la provincia para el pago de materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER y ahora denominado PROFEA)”.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, que ha reclamado a los representantes de ambas administraciones, en concreto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que “dejen de hacerse fotografías y de decir que van a pagar y lo hagan de verdad, porque los ayuntamientos están esperando el dinero”.

El dirigente popular ha recordado que “hace ya tres meses, Caraballo y Valderas, se fotografiaron juntos y anunciaron que ambas administraciones iban a liberar estos fondos, pero el dinero sigue sin llegar a muchos ayuntamientos y los proyectos y la creación de empleo continúan paralizados”.

Por ello, García Longoria ha exigido a la Diputación que cumpla de una vez y que, además, tal y como prometió Caraballo en agosto, pague el 100% de los materiales de una sola vez”.

Asimismo, ha destacado que mientras la Junta y la Diputación incumplen su palabra y ponen en juego los 7.500 empleos y los 180.000 jornales del PROFEA, el Gobierno central “sí cumplió en tiempo récord al asignar a la provincia de Huelva una partida de 12,26 millones de euros, que aún no ha sido completada con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación”, que tienen que pagar 4,9 millones, con un reparto del 70% y del 30%, respectivamente.

Para el popular, “el Gobierno central ha demostrado su compromiso con la provincia y con el empleo consignado las partidas tras la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y manteniendo la cuantía similar con respecto al año pasado, algo que vuelve a hacer en los PGE para 2013”.

En este sentido, ha comparado la “premura” del Gobierno central, frente a la “morosidad” de las administraciones gobernadas por el PSOE. “La ruina económica del PSOE le lleva a bloquear el PROFEA y, encima, el PSOE se permite el lujo de criticar a un Gobierno, como el del PP, que ha cumplido”, ha concluido el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha lamentado el “grave desconocimiento o, en su defecto, la mala fe” del portavoz popular, Guillermo García de Longoria, respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), al realizar declaraciones exigiendo el pago de los materiales “ignorando el procedimiento que marca la ley”.

Según ha explicado Márquez, el Estado y la Junta de Andalucía exigen a los Ayuntamientos que aporten la documentación y los trámites establecidos sobre las obras como condición previa a que se realice el pago, “y el Partido Popular debería saber que de no hay ni un solo Ayuntamiento que haya cumplimentado este procedimiento que no haya cobrado la cantidad que le corresponde”.

El diputado de Infraestructura ha subrayado que el pago por parte de la Diputación es “inmediato” una vez que los Ayuntamientos cumplan el trámite, por lo que considera que las declaraciones de García de Longoria “son producto de la ignorancia, a no ser que pretendan que incumplamos el procedimiento legal del Profea, con lo que incurriríamos en el riesgo de que las administraciones implicadas obliguen al reintegro de las cantidades concedidas”.

Tras recordar que la Diputación está en “permanente contacto” con los municipios en todo lo relativo al programa, Alejandro Márquez ha asegurado que el funcionamiento del Profea es “algo que conocen todas las administraciones implicadas”. En este sentido ha invitado al portavoz del PP a que “antes de hacer declaraciones, estudie el asunto para conocer de lo que habla” y se ha mostrado “dispuesto a explicar a García de Longoria todas las dudas sobre el Profea para evitar que vuelva a poner en evidencia su desconocimiento”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply