Adjudicadas por dos millones de euros las obras del Paseo fluvial de La Rábida

1

La Diputación ha adjudicado las obras del Paseo Frente Estero Domingo Rubio a la empresa constructora Dragados, por la cantidad de 1.978.499 euros, IVA incluido. Las obras comenzarán este mismo mes y la fecha límite para la conclusión de las mismas es diciembre de 2013.

Con una longitud de 600 metros de largo por unos 60 metros de ancho, el paseo sustituirá el asfalto actual por adoquines de hormigón y se va a peatonalizar parcialmente. Con el fin de tratar el conjunto de La Rábida como un todo, unificando al máximo el entorno, el paseo se ha diseñado imitando la forma de un “estero”, con una silueta orgánica, que se adentra en las márgenes de la vía como si fueran los meandros de un río.

La avenida ha sido proyectada para invitar al paseo, con un diseñado que comunica las distintas zonas como una prolongación del Parque Botánico hacia el estero Domingo Rubio, creando también espacios de uso lúdico separados por zonas ajardinadas. Este gran espacio urbano se podrá recorrer tanto de forma paralela al parque y al estero, como transversalmente por las distintas plazas. También se incorporarán zonas de sombra para proteger el paseo.

Es importante destacar que la redacción de este proyecto se ha llevado a cabo íntegramente por los Servicios Técnicos del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Tan sólo se ha contado con la intervención externa del estudio de impacto medioambiental, encargado a una empresa especializada, y la tutela de los arquitectos que ganaron el concurso con el proyecto Redescubrir.

En la redacción del proyecto se ha cuidado al máximo el medio ambiente, dado que se ubica en un Paraje Natural, como es el Estero Domingo Rubio, de gran valor ambiental.

En esta segunda fase del proyecto Forum se contempla una inversión total de 5 millones 120.288 euros, destinados la construcción de tres hitos destacados, la construcción del Paseo Fluvial: una gran avenida, siguiendo el curso del río, que acercará el frente del parque botánico Celestino Mutis, hacia el estero Domingo Rubio. Y formando parte de esta avenida se construirán una gran Plaza y un Edificio-Puente.

El proyecto ha sido ampliamente consensuado con todas las administraciones y colectivos sociales implicados. Así, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Ha sido presentado también ante la delegación provincial de Medio Ambiente, y la Demarcación Provincial de Costas y cuenta con el consenso del Superior del Monasterio de la Rábida, la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros de Palos de la Frontera, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina. También cuenta con la aprobación de la Asociación de Estudios Iberoamericanos, la ONCE, la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación de Vecinos de la Räbida

 

Compartir.

1 comentario

  1. Es lamentable este tipo de adjudicaciones de obras, cuando luego no se le presta la mínima atención al mantenimiento de las mismas, tan solo hay que ir a La Rábida para contemplar esta afirmación, en las obras que actualmente se estan realizando, la cual, desde sus comienzos con la poda indiscriminada de “pinos centenarios”, deja mucho que desear, a la vista de los incompletos y definitivos resultados finales. Ni que decir tiene, que La Rábida estaba mucho mejor como estaba y no ahora con un proyecto incompleto.
    Y para muestra de dicho abandono, desde hace mas de cuatro meses, junto al monumento de Venezuela, existe una fuga de agua procedente de la red de suministro sin atender, la cual actualmente, se ha convertido en un manantial, limitandose los responsables a colocar en la zona afectada una cinta de seguridad, sin importar lo mas mínimo el despilfarro de agua potable.

Leave A Reply