Conferencia este martes sobre la Huelva Islámica

0

Últimas excavaciones en Saltés.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa mañana martes con el Ciclo Jóvenes Historiadores, que va a concluir el año adentrándose en la etapa medieval de la historia de Huelva y, más concretamente, en el contenido arqueológico de la isla Saltés, de la mano de uno de los jóvenes investigadores onubenses con más relevancia, Miguel Ángel López Domínguez.

El concejal de Turismo, Comercio y Presidencia, Ángel Sánchez, ha destacado “la magnífica aceptación que ha tenido esta iniciativa puesta en marcha este año e incluida en la programación del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, tanto por parte de los investigadores de nuestra Universidad como de los ciudadanos”. Por ello, ha anunciado que “el Ayuntamiento está trabajando en dar continuidad a este ciclo durante el 2.013, abordando distintas temáticas de las etapas modernas y contemporánea de la ciudad”.

La conferencia será a las 19.00 horas en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico y en ella López Domínguez describirá cómo era el reino taifa de Saltés durante el siglo XII, ubicado en la desembocadura del Tinto y el Odiel, en un espacio que ha cambiado mucho en los último siglos, por la paulatina colmatación de la ría de Huelva, pero que en la antigüedad se configuraba como una serie de islas.

En una de estas islas, en la zona conocida como El Almendral dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, se encontraba la ciudad islámica de Shaltîsh, capital del reino taifa, una urbe dotada de una fortaleza ubicada en el extremo noroccidental de la isla, que destaca por el buen estado de conservación de su trama urbana, que ha permitido extraer una interesante información sobre cómo eran las viviendas y cómo se articulaban las calles de la medina. Las últimas excavaciones han revelado que la ocupación se extendía por la totalidad de la isla, unas 25 hectáreas, lo que nos da idea de la importancia que llegó a tener este enclave.

Miguel Ángel López es arqueólogo Licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla, con estudios de postgrado en la Universidad de Huelva, con la que ha mantenido desde entonces una estrecha vinculación. Desde 2000, es socio de la empresa de arqueología Gestión Integral de los Recursos Históricos Arqueológicos, contando con la publicación de más de medio centenar de artículos en revistas especializadas y con la participación en más de un centenar de intervenciones arqueológicas, entre ellas las actuaciones operadas en la ciudad de Saltés de la que ha redactado el Plan Director de este yacimiento arqueológico. Se suma a su experiencia en la etapa medieval la dirección de excavaciones en los castillos de Niebla y Gibraleón o la participación en proyectos de investigación en el Algarve portugués.

El Plan Director de la Ciudad Islámica de Saltés, en manos de la administración autonómica, analiza en profundidad toda la información disponible sobre el yacimiento y el medio físico que lo rodea, ofreciendo un diagnóstico de los riesgos que afectan a la conservación de este rico patrimonio arqueológico y las zonas que han de ser preservadas por constituir su entorno natural. Un documento marco destinado a garantizar el futuro de Saltés así como promover su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía.

 

Compartir.

Leave A Reply