El plan de choque por el empleo echa a andar en Huelva y aspira a crear 1.500 puestos

1

Comisión del Plan de Choque por Empleo en Huelva.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presidido este lunes la constitución de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Administración andaluza. Esta comisión, integrada por representantes sindicales, empresariales y por los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene por objeto recibir información sobre el Plan de Choque y proponer cuantas mejoras considere necesarias para su efectiva materialización en la provincia onubense, que se concretará en la puesta en marcha de 190 actuaciones.

El pasado 26 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, por el cual se destinan 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral. Las acciones previstas se dirigen a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas. Este plan, uno de los principales compromisos anunciados por el presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y estará integrado por tres conjuntos de medidas: obras en centros docentes (100 millones de euros), mejora de infraestructuras en el medio rural (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

El primero de estos bloques supone una ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, Plan OLA, que la Junta desarrolla desde septiembre del pasado año en la red de centros educativos públicos y que aumenta en 100 millones de euros su dotación inicial de 200. El segundo bloque del plan, con 90 millones de euros, se centra en la generación de ‘empleo verde’ en el medio rural a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; o inversiones en montes. El último de los bloques tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de viviendas con una ampliación de 10 millones de euros para el programa dedicado a este fin en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Andalucía es la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica. Este es el caso de las dos ediciones del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), para obras municipales realizadas por pymes, o del Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), centrado en contrataciones de personas desempleadas en sectores emergentes. A estas iniciativas se sumaron en 2011 otros dos planes específicamente dirigidos a los jóvenes y los parados mayores de 45 años, además del Plan OLA, ampliado en este Plan de Choque por el Empleo.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply