Este martes se presenta el libro ‘Contra la República. Los sucesos de Almonte’

0

Este martes 11 de diciembre, a las 19:30, se presentará en Almonte el libro “Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932. Laicismo integrismo católico y reforma agraria”, de Francisco Espinosa Maestre.

El acto será en la Casa de la Cultura e intervendrán Rafael López (Presidente de la AMHYJA), Francisco Espinosa Maestre (Autor) y Ángel del Pozo Redondo (Editor).

La memoria de los llamados “sucesos del 32” en Almonte permanece casi intacta pese a los ochenta años transcurridos desde entonces. Una memoria marcada por la visión que ofreció el diario carlista La Unión y que luego ha sido repetida hasta la saciedad e incluso asumida desde ciertas instancias académicas.

Para que tal cosa ocurriera la realidad fue ocultada, retorcida o simplemente hecha desaparecer. La matanza de 1936 selló el asunto. Sin embargo, la investigación ofrece a veces, incluso de manera casual, resultados sorprendentes. Tantos que parece ya tiempo de que la historia ocupe el lugar que merece en medio de tanta visión interesada.

Así, no vendrá mal que, por una vez, sean las voces de todos las que a través de los expedientes abiertos por el Gobierno Civil y la Guardia Civil iluminen lo ocurrido en Almonte en aquellos meses de 1932. Si a esto unimos informaciones procedentes de otros archivos relativas a la propiedad de la tierra o a los consejos de guerra que afectaron durante varios años a los vecinos de izquierdas, dispondremos de otra visión bastante más completa e interesante de la que ha prevalecido hasta la fecha.

Nos han contado siempre que se trató de un motín popular contra los excesos anticlericales de la República, pero ¿y si se hubiese tratado más bien de la calculada respuesta de los propietarios ante un proyecto de reforma agraria que estaba dispuesto a revisar lo ocurrido con la tierra en Almonte, uno de los municipios más extensos de España, desde el siglo anterior?

En este sentido es posible que muchos de los que gritaban “¡Viva la Virgen del Rocío!” en lo que en realidad estuviesen pensando es en “¡Muera la República!”.

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE

Biografía

Francisco Espinosa Maestre, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), es un historiador español, afincado en Sevilla. Ha publicado diversas obras sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre memoria histórica.

Formación

Doctor en Historia, ha realizado varios estudios sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre la memoria histórica, especialmente sobre el territorio de Andalucía y Extremadura.

Desde 2005 forma parte del grupo del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, desde el que investiga la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz. Sobre este tema leyó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla el 22 de enero de 2007. La tesis la dirigió el catedrático Antonio Miguel Bernal y el tribunal lo presidió el historiador Josep Fontana.

Memoria histórica y fosas comunes del franquismo

En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.2

Todos los Nombres

Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada “Todos los nombres”, base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por internet, promovido por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía. El consejo asesor de Todos los nombres está compuesto por Josep Fontana, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz.3

Crítica al revisionismo histórico de la derecha española

Espinosa Maestre considera que la derecha española está llevando a cabo un proceso de blanqueo y de re-escritura de la historia -entre cuyas obras está el libro de Pío Moa Franco, un balance histórico- para poder reivindicarse sin remordimientos por su pasado franquista. Para Francisco Espinosa el éxito editorial y mediático de este proyecto revisionista se debe fundamentalmente a la forma en que se realizó la transición española, que permitió el reciclaje de las élites del franquismo.4 5

Obra de Francisco Espinosa

Libros

Como autor único6 7 1996 – La Guerra Civil en Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Huelva, España. ISBN 978-84-8163-387-0

2000 – La Justicia de Queipo: Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936. Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz.. Montilla (Córdoba. Bibliofilia Montillana, Cofradía de la Viña y el Vino, 2000. ISBN 84-95197-18-9), reeditado en 2005 por Editorial Crítica

2003 – La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz. Barcelona. Crítica, 2003. ISBN 84-8432-431-1

2005 – El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española, Del Oeste Ediciones, ISBN 978-84-88956-68-2

2006 – Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil, Crítica, ISBN 978-84-8432-794-3

 

Compartir.

Leave A Reply