Exceltur coloca a Huelva capital en la cola turística de Andalucía

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El barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles, elaborado por Exceltur, y correspondiente al segundo cuatrimestre de 2012, “supone un nuevo varapalo a la gestión del turismo de Pedro Rodríguez”, ha asegurado el grupo municipal socialista. Así, el informe analiza el comportamiento de 105 destinos turísticos españoles, diferenciando entre los destinos vacacionales y los urbanos, entre los que se encuentra Huelva junto a las restantes capitales de Andalucía.

En este sentido, el estudio utiliza dos indicadores para medir el comportamiento de los destinos. Por un lado, el empleo turístico total y, por otro, el ingreso medio por habitación disponible. Así, en ambas variables, “los datos de Huelva son negativos”. Y es que, el empleo turístico total registrado en la capital en el segundo cuatrimestre del año asciende a 1.065 empleos, “cuando la media nacional es de 5.425”. Así, “Huelva se sitúa como la penúltima de las capitales de Andalucía, sólo por delante de Jaén”, han indicado fuentes socialistas. Asimismo, la variación media de este indicador en los destinos urbanos españoles respecto al mismo período del año anterior ha sido -4,2%. “lamentablemente, este mismo registro ha sido bastante peor en Huelva, llegando a -12,00%”.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible, el dato de Huelva ha sido de 32,6 euros, “muy por debajo de la media nacional, que se ha situado en 52,9 euros”. Así, en el concierto andaluz, “de nuevo Jaén es la única capital que empeora los resultados de Huelva que se mantiene siempre en puestos de cola”. Respecto al segundo cuatrimestre de 2011, este indicador ha variado para el conjunto de los destinos urbanos españoles un -4,8%. “En Huelva, la variación ha sido más pronunciada hasta situarse en un -16,8%”.

De este modo, el grupo socialista ha señalado que los datos “son claramente negativos y, seguir ignorando este hecho, nos está haciendo perder una importante fuente de ingresos que aún este alcalde no ha sabido aprovechar”. Así, “llevamos 17 años perdidos en materia de turismo, no hay más que leer los informes de Exceltur año tras año”. “Pedro Rodríguez ha prometido mucho pero no ha hecho nada haciendo perder a la ciudad unas oportunidades irrecuperables para hacer del turismo un motor de desarrollo y empleo”.

Finalmente, el grupo socialista ha reconocido la labor de los empresarios del sector que “están haciendo frente con tenacidad a un escenario muy adverso ya que este alcalde nunca se ha tomado en serio el turismo”. Así, los socialistas han exigido a Rodríguez que “trabaje por el turismo, que significa empleo, y se siente a negociar con los empresarios un paquete realista de medidas a corto y medio plazo para aprovechar las posibilidades turísticas de Huelva”.

 

 

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