Francisco José Martínez se une al manifiesto de los rectores

0

El rector en la lectura del manifiesto.

(Texto: Redacción. Vídeo: José Miguel Espínola)  ‘La Universidad, garantía de futuro’ es el titular del comunicado que han realizado los rectores y rectoras de las Universidades españolas, donde ponen de manifiesto la delicada situación de las instituciones académicas de enseñanza superior por las dificultades de financiación que presentan.

Según este comunicado, las universidades están trabajando para mejorar su rendimiento a pesar de los recortes presupuestario. Hasta ahora, se ha hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación, sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, las Universidades españolas podrían verse perjudicadas e impedir el desarrollo de las actividades esenciales que se vienen desarrollando hasta ahora. Por este motivo, los Rectores y Rectoras manifiestan lo siguiente:

‘La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento. Por otro lado, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con la falta de transferencia de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso’.

En este sentido y ante esta situación, los rectores de las universidades españolas solicitan:

‘Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos’.

Mediante este comunicado, las universidades españolas se comprometen ha realizar una gestión eficaz y eficiente de sus recursos con el fin de que estas instituciones sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza, así como su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para todos, ya que nos quedaríamos sin la mejor arma para avanzar y salir de la crisis económica, que es el conocimiento.

 

Compartir.

Leave A Reply