Policía Local y Guardia Civil de La Palma actuarán de forma conjunta contra la violencia de género

0

Junta Local de Seguridad en La Palma.

Policía Local y Guardia Civil de La Palma han suscrito un convenio que se enmarca en el protocolo de colaboración ya iniciado a principios de año durante una Junta Local de Seguridad y que permite actuaciones conjuntas de los dos cuerpos en materia de violencia de género. El convenio ha sido firmado por Miguel Parra, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Palma, y Pedro Antonio Tejada, teniente de la Guardia Civil. Este nuevo paso se encamina a formalizar una comisión para el seguimiento de la violencia de género con tres representantes de cada cuerpo.

El ambicioso acuerdo establece una cláusula indispensable dentro de las actuaciones que se han puesto en marcha en esta materia, por la cual los agentes de la Policía Local pueden acceder a la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género que incluye una aplicación informática del Ministerio del Interior que integra la información y los recursos operativos necesarios para asistir a las mujeres víctimas de malos tratos. El convenio se ratificará en la próxima Junta Local de Seguridad, que previsiblemente se llevará a cabo en el mes de abril de 2013.

La iniciativa sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivo aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género; integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias, e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 838.225 valoraciones de riesgo (195.327 en Andalucía), incluidas en estas cifras las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

 

Compartir.

Leave A Reply