Activado el dispositivo policial ‘Comercio Seguro’ durante las fiestas

0

La Comisaría Provincial de Huelva ha activado el dispositivo especial ‘Comercio Seguro’ con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

El dispositivo policial estará activo hasta el próximo 8 de enero, sobre todo en las vías de mayor actividad comercial de la capital, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión. Así, los agentes destinados a este operativo estarán desplegados, principalmente, por las calles comerciales del centro de Huelva, zona donde se reforzarán los servicios de prevención y se potenciará la presencia policial con patrullas peatonales y motorizadas que, además, contarán con el apoyo de agentes vestidos de paisano.

La fase operativa y central del dispositivo se activará el próximo 18 de diciembre. Mientras, ya se ha puesto en marcha una fase previa dirigida a recabar la colaboración de los comerciantes e intercambiar información que faciliten las labores de seguridad y vigilancia durante las fechas navideñas, a través de contactos y reuniones con los representantes de las asociaciones empresariales del comercio.

Igualmente, en esta fase previa se incidirá en la difusión de consejos preventivos de seguridad y en buscar la colaboración ciudadana al objeto de contar con información útil para los agentes e investigadores. La Comisaría Provincial de Huelva también ha involucrado en este operativo ‘Comercio Seguro’ al personal de seguridad privada, a fin de poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

Asimismo y con la finalidad de facilitar la tramitación de denuncias, la Comisaría onubense tratará, en la medida que sea posible, agilizar y acomodar este servicio a los horarios de los comerciantes, consciente de que se trata de fechas con gran volumen de ventas.

En definitiva, el objetivo último de este dispositivo especial es mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, reforzando la presencia policial y proporcionando consejos y medidas de seguridad.

 

Consejos para una Navidad segura

En este sentido, la Policía Nacional difundirá, a través de su perfil @policia en Twitter, un decálogo de consejos para evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Para ello hay dos medidas sencillas que se deben adoptar: anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono; o bien enseñar a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Es preciso recordar estas pautas:

Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

No olvide que entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” consistente en hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Hay que tener presente estos consejos:

Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. Pero, sobre todo, no divulgue su ausencia.

 

Compartir.

Leave A Reply