El Ayuntamiento de Bollullos arremete contra Valderas

0

Limpieza de palmeras en Bollullos.

El Ayuntamiento de Bollullos ha criticado a través de una nota informativa al coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, natural de esta localidad, por no cumplir “con la normativa por la que se insta a los propietarios de palmeras afectadas por Picudo Rojo a tratarlas con los insecticidas apropiados para su erradicación, y en caso de que éstas se vieran afectadas, sean cortadas y quemadas para evitar la propagación de dichos insectos”.

El picudo rojo es una especie de coleóptero originario del Asia tropical de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos siendo sus plantas hospedantes los cocoteros y las palmeras, en especial palmera del aceite, palmera canaria y palmera datilera. Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarillamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

Según se asegura en la nota del Ayuntamiento, “al parecer, el ‘verde’ que incluye las siglas de la coalición, solo es un adorno en dicha organización, toda vez que el ayuntamiento de la ciudad ha comunicado en varias ocasiones al ciudadano Valderas, la necesidad de tratar la palmera que posee en una finca a la salida de la localidad, ya que ésta se encuentra afectada por dicho coleóptero, lo que hasta el momento, y según las noticias que tiene la Concejalía de Agricultura, Parques y Jardines, no se ha producido, por lo que el incumplimiento de esta normativa, aprobada por la propia Junta en 2010, de la que él es Vicepresidente, está poniendo en peligro a las cerca de doscientas palmeras con las que cuenta la ciudad, ya que una vez que la palmera está afectada, tendría que haber sido cortada, lo que hasta el momento no ha ocurrido”.

Desde hace casi dos años, la Concejalía de Agricultura viene interviniendo en la totalidad de palmeras de la localidad con productos químicos en periodos de 45 días, según aconsejan los técnicos, alternándolos para evitar que se hagan resistentes al tratamiento. En estos momentos se está probando con un nuevo método bacteriológico, bolsas con “nematodos”, parásitos microscópicos, que transmiten a la larva del picudo rojo una serie de bacterias que acaban con el insecto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies