El jueves arranca la XVI Semana Intercultural en la Casa Colón

0

El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de Inmigrantes inauguran el jueves, a las 18.00 horas, la Semana Intercultural, que cumple este año su XVI edición. Hasta el sábado, se han programado numerosos actos que tendrán como sede central la Casa Colón, pero diversificando actividades en distintos espacios como el edificio Gota de Leche o el Colegio Onuba de la barriada de El Torrejón.

Con la celebración de la Semana Intercultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende apoyar las acciones que durante todo el año se vienen realizando no sólo desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, sino desde el resto de entidades que forman parte del Consejo Local y que promueven una imagen positiva de la inmigración, destacando las aportaciones de los inmigrantes en todos los campos y combatiendo los prejuicios y estereotipos. Para ello, a través de distintas actividades, la Semana Intercultural tratará de acercar a la población onubense la cultura de los países de origen de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad, para de esta manera apoyar la convivencia.

Se trata de actos gratuitos con los que a través de la música, el folclore y la convivencia mostrarán a los onubenses los gustos, costumbres e inquietudes del colectivo de inmigrantes en Huelva bajo un clima de convivencia basado en el respeto.

Las actividades comenzarán mañana miércoles, con la apertura al público de la exposición denominada ‘Otras Culturas’ que permanecerá abierta en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 en la Casa Colón hasta el viernes. ‘Otras Culturas’ es una sencilla exposición de fotografías, objetos cotidianos, artesanía y moda típica donde se muestran aspectos de la cultura de Senegal, Rumanía, Marruecos y distintos países de Iberoamérica.

Además, se desarrollarán talleres interculturales, principalmente destinados a niños, alumnos de infantil y primaria de distintos colegios de la capital. Destacan este año las actividades que se desarrollarán en el Colegio Onuba de la barriada del Torrejón.

Para reforzar estos talleres, se ha previsto una fiesta infantil, con merienda y espectáculo de magia el jueves por la tarde. Se trata de una propuesta de integración dirigida a los más pequeños, con payasos y animadores para que los niños de nuestra ciudad (inmigrantes y autóctonos) compartan una tarde.

El viernes está previsto un Cineforum en la Gota de Leche, en el que con la colaboración de ACCEM, participarán más de 150 niños del Colegio Moliere. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de educación secundaria, en la que se proyectará ‘El tren de la memoria’, una película documental dirigida por Ana Pérez y Marta Arribas que narra la historia olvidada de los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa durante el franquismo, a países como Alemania. El documental aborda el tema del posterior regreso a España, las desilusiones, el desarraigo social y familiar y el sentimiento de falta de pertenencia tanto al país de origen como al de acogida. La historia, en definitiva, de españoles inmigrantes que salieron del país empujados por la necesidad, la mayoría clandestinos que viajaban sin contratos de trabajo, analfabetos que se enfrentaron al muro que supone un idioma y costumbres diferentes. Un documental que pretende llamar la atención de los jóvenes sobre la idea de que hoy se han cambiado los papeles y son otros los necesitados que llaman a las puertas de nuestro país, mientras nosotros, que hemos olvidado que un día fuimos inmigrantes, repetimos las mismas actitudes de rechazo. Con la proyección y posterior coloquio, el objetivo de ACCEM es sensibilizar a las generaciones del mañana sobre el fenómeno, que no problema, de la inmigración desmitificando sus aspectos negativos, explicando y aclarando conceptos como el de asilo o refugiado y resaltando el cambio experimentado en España al pasar de ser un país inmigrante a un país receptor.

Por último, el sábado, la clausura está prevista a partir de las 19.00 horas, en el Edificio ‘Gota de Leche’, con la celebración de una muestra de Folclore, Danzas y Desfile de Trajes Típicos para acercarnos a diversas tradiciones de Ecuador, Bolivia, Senegal, Perú, Colombia, Rumanía, Marruecos y España.

Una vez más, la mayoría de las actividades están enfocadas a los niños y jóvenes porque ellos son el presente y el futuro de una sociedad que aunque en Huelva está caracterizada por su buena acogida, debe apostar por el fomento de la interculturalidad.

 

Compartir.

Leave A Reply