El sector del comercio acuerda un incremento salarial del 1% en 2011

0

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en Huelva y los sindicatos representados en el sector del comercio único han firmado el convenio que fija las condiciones económicas de 2011 con carácter retroactivo y en el que se contempla un incremento salarial del 1% sobre 2010. Este acuerdo, suscrito en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, repercutirá sobre unos 5.000 trabajadores y 350 empresas de la provincia, según ha destacado el delegado territorial en Huelva, Eduardo Muñoz.

En este sentido, ha valorado de forma muy positiva este acuerdo y confía en que repercuta de forma satisfactoria en un importante sector económico de la provincia. Ha recordado el próximo 21 de diciembre comenzará la negociación del nuevo convenio, que estará presidida por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Manuel Gómez Muñoz, que ha sido designado a petición de las partes negociadoras por el CARL.

El delegado territorial ha destacado también la labor realizada por el CARL y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para avanzar en el consenso entre los agentes sociales y económicos y de los que ha valorado que “son los instrumentos adecuados para evitar un mayor deterioro económico, y sobre todo, alcanzar acuerdo en las mejores condiciones para todos los implicados”.

El CARL cuenta desde 2009 con una serie de programas orientados a responder de manera eficiente a las necesidades del proceso de negociación colectiva, entre los que se encuentran la posibilidad de designar un presidente de las comisiones negociadoras de dichos convenios y la reserva de salas para la celebración de reuniones previas o durante el proceso de negociación de los convenios colectivos andaluces de sectores o de empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores en las sedes con las que cuenta el CARL en cada una de las provincias andaluzas.

Por su parte, desde que comenzó el año el SERCLA ha posibilitado que 16 conflictos colectivos hayan concluido con acuerdo en la provincia, de forma que 846 empresas y 11.836 trabajadores se han visto beneficiados, así como ha evitado 3.288 horas de huelga.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies