El día 18 llega la Copa Federación

0

Copa Centenario

Las gestiones emprendidas por el Consejo de Administración del Decano, han dado su fruto y la Copa del Centenario estará en Huelva durante el mes de diciembre coincidiendo con el 123 aniversario de club. Se trata de un anhelo de la familia albiazul que, desde hace varios años, persigue esta idea de traer a nuestra ciudad el preciado galardón que conquistó nuestro equipo hace un siglo. Con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz, el Rey Alfonso XIII donó una Copa para la celebración de un campeonato de foot-ball. En la misma aparecía la leyenda “Español Foot Ball Club – Cádiz – Premio de S.M. El Rey 1912”. Al evento fueron invitados todos los equipos federados de Andalucía, pero sólo respondió al llamamiento el Recreativo de Huelva. El 2 de octubre de 1912, en el gaditano campo de Tiro, el once onubense se impuso por 3-0 al españolista. Se obsequió a los campeones con un banquete en el Balneario Victoria.

Se da la circunstancia que para hacerse con dicho trofeo en propiedad, había que ganarlo en tres ocasiones por lo que al año siguiente (1913) se volvió a organizar este evento, contando en esta ocasión con tres equipos, Español de Cádiz, Real Betis y Recreativo de Huelva. En el primer encuentro de nuevo los onubenses se impusieron, en esta ocasión al Real Betis por 3-1. Sin embargo la gran final entre Español y Recreativo no llegó a disputarse al no estar de acuerdo los onubenses con la alineación del jugador Aldry Spencer en las filas gaditanas por lo que renuncian a jugar. Además como muestra de protesta, los recreativistas se vistieron de futbolistas y se presentaron en el céntrico Café Ideal de la capital gaditana.

Posteriormente, en 1929, el Español de Cádiz desaparece y dona todos sus trofeos a las iglesias de la ciudad, concretamente la Copa del Centenario es entregada en el Convento de Santo Domingo, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz.

Los frailes dominicos, deciden que el trofeo sea utilizado como Copón en las misas.

En la actualidad, Don Pascual Saturio, Prior del Convento custodia dicho trofeo que será expuesto en Huelva el próximo 18 de diciembre durante la exaltación del Decanato que se celebrará en el Gran Teatro a partir de las 20.00 horas con entrada libre para todos los recreativistas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies