Moguer conmemora el 370 aniversario del título de ciudad

0

Hace 370 años que Moguer empezó a escribir su historia como ciudad, así lo certifica el documento que será presentado el jueves como parte del programa conmemorativo diseñado por el Archivo Histórico Municipal para conmemorar la concesión del título.

La celebración de esta singular efeméride, dará comienzo a las 12.00 horas en las instalaciones del propio Archivo, con la presentación del traslado de la Real Provisión otorgada por el monarca Felipe IV con fecha 30 de enero de 1642, que certifica la concesión del Título de Ciudad a Moguer. El interesante y valioso certificado será presentado como Documento del Mes del Archivo y como tal ocupará un lugar de privilegio en el edificio que custodia el legado documental del municipio.

La ciudad de los Portocarrero fue la primera villa del territorio que hoy ocupa la provincia de Huelva en recibir este reconocimiento real, lo que confirma la importancia económica, política y social de Moguer, que vio así reconocidos tanto sus méritos en distintas acciones de apoyo a la corona, como la calidad de sus habitantes con la concesión de este título que supuso uno de los momentos más importantes de la rica historia local.

Esta Real Provisión, que es el documento más importante que otorgaba la Cancillería Real, forma parte del libro de privilegios del Ayuntamiento de Moguer, una publicación que se conserva y custodia en el Archivo Histórico que dirige Diego Ropero-Regidor, promotor del programa conmemorativo, que será precisamente la persona encargada de dar a conocer y explicar el contenido de este importante título que permitió a la localidad del Tinto empezar a escribir su propio destino hace casi cuatro siglos.

La conmemoración continuará ya por la tarde con una declaración institucional por parte de la Corporación Municipal, que reunida en Pleno Extraordinario mostrará su apoyo a esta iniciativa, que recupera y proyecta los cimientos de nuestra identidad como pueblo.

A continuación será presentado el facsímil de la Real Provisión editado por el Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Municipal de Cultura y el Archivo Histórico Municipal con motivo de este aniversario.

Los profesores de violín y chelo del Liceo Municipal de la Música, Alan Andrews y Carlos García respectivamente, pondrán el broche final a esta intensa jornada con la que se quiere acercar a los moguereños y moguereñas un hecho histórico que marcó el devenir de nuestra población.

 

Más títulos

A la concesión a Moguer del título de Ciudad en 1648, se suman posteriormente otros reconocimientos reales que fue acumulando: la distinción de “Muy Leal” otorgada por el rey Enrique II de Castilla en 1369 y la posterior “Muy Leal y Muy Noble” concedida por Carlos III en 1779, lo que justifica que, en el campo de los honores y distinciones, sea considerada Moguer como Ciudad “Muy Noble y dos veces Muy Leal”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply