El autor Paco Campano recibe el Premio de Textos Teatrales ‘Jesús Domínguez’

0

Paco Campano y la diputada Elena Tobar.

La diputada del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha hecho entrega del Premio de Textos Teatrales ‘Jesús Domínguez’, que en su tercera edición ha recaído en el autor Paco Campano por su obra ‘Miles’.

Convocado por la institución provincial, este galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la revista ‘Primer acto’, el medio especializado más prestigioso del ámbito teatral en habla hispana a nivel mundial. La Diputada ha anunciado que ‘Miles’, aparecerá en el número de diciembre, que verá la luz en los próximos días, una publicación que, como ha destacado Elena Tobar, garantiza la distribución del texto a más de 2.500 destinos”.

En el acto de entrega, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, Tobar ha recordado que este premio nació en 2010 con una doble vocación: por un lado, servir de estímulo a la escritura teatral, “uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte”, y por otro, homenajear a Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

El autor galardonado, Paco Campano, es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Ciencias de la Información de Sevilla y la obra ganadora, ‘Miles’, era su primera incursión en el mundo de la dramaturgia. Ha trabajado como montador, realizador, diseñador de efectos especiales y guionista de cine y televisión.

En el 2010 fue uno de los galardonados con el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza por La Ciudad China.

También ha desarrollado su faceta como músico, realizando la banda sonora de varios cortometrajes. En teatro, ha sido director musical de la obra teatral Pulp de la compañía sevillana Niños Perdidos.

El acto ha finalizado con una lectura dramatizada de la obra premiada Miles, en la que han participado Poika, María García, José Antonio Ruiz, Pepe Jara, Silvia Díaz, Marian Suárez, Alejandro Real, Miguel Ángel Garrido y Alonso Fuentes.

El pasado 24 de octubre se dio a conocer el fallo del jurado, formado por María Jesús Bajo, en representación de la Asociación de Autores de Teatro, y los directores teatrales Alfonso Zurro y Enrique Bazo.

Al certamen han concurrido en esta edición un total de 126 obras, 106 de ellas procedentes del territorio nacional, y un 16 por ciento de países como Argentina, Israel, Estados Unidos, México o Reino Unido, entre otros.

En estos tres años del premio se han presentado 257 textos, de los cuales 126 se han presentado en la edición de este año, lo que ha supuesto duplicar el número de originales en comparación con el año anterior.

La procedencia de estas obras es dispar: España, Israel, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o México, teniendo el 16% de los textos procedencia de fuera de España.

 

 

Compartir.

Leave A Reply