El Ayuntamiento de Valverde impulsa el proyecto ‘Empleo Verde’

0

El concejal de Medio Ambiente de Valverde, Manuel Cayuela.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha puesto en marcha el proyecto ‘Empleo Verde’ que generará unos 4.000 jornales para trabajadores del Régimen Especial Agrario. Se trata de un plan que en la pasada campaña 2011-12 generó en el municipio un total de 1.911 jornales y una vez demostrada su eficacia el objetivo para la presente campaña es duplicar el número de peonadas.

El pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó este proyecto por unanimidad de todos los partidos el pasado 19 de noviembre a propuesta del equipo de Gobierno. En palabras del concejal valverdeño de Medio Ambiente, Manuel Cayuela, se trata de “un proyecto novedoso en la localidad, que tendrá continuidad en las campañas 2014 y 2015, que compagina el aprovechamiento de los montes con el compromiso social, en contraposición con la gestión de nuestros montes que llevó a cabo el PSOE e IU cuando gobernaba en Valverde, que prefirió entregar la gestión del monte a la empresa privada, donde este proyecto de EMPLEO VERDE no tiene cabida.”

El concejal valverdeño ha destacado que “20 días después de su aprobación en pleno, el Ayuntamiento de Valverde ya ha elaborado los pliegos, invitando a 10 empresas del sector forestal”. Cayuela ha añadido que “ya se han recibido todas las ofertas, completándose el proceso de adjudicación de los tres lotes de aprovechamiento forestal en los próximos 10 días”.

La previsión es que el 70 por ciento de la mano de obra que generen estos trabajos sean trabajadores agrícolas y forestales de la localidad en situación de desempleo, priorizando las personas que se encuentren en una situación social más desfavorable.

El proyecto de aprovechamiento de los montes seguirá las directrices del Proyecto de Ordenación de los montes públicos de Valverde y de las autoridades medioambientales. Entre las actuaciones ya presentadas en Medio Ambiente se encuentra la regeneración del monte El Castaño, que fue objeto de un incendio forestal en el año 2003.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha querido destacar la importante repercusión de este plan, que complementa y duplica el plan de choque que ha presentado la Junta de Andalucía afirmando “que realmente el Ayuntamiento realiza esta inversión con recursos propios, siendo realmente la Junta de Andalucía la que recibe los fondos europeos para la inversión en materia forestal en nuestros montes y la que tiene que dar respuesta a la gran demanda de trabajo forestal que existe en la localidad, con más de 500 demandantes de empleo en el sector.”

Los trabajos en el monte público de Valverde comenzarán en el primer trimestre de 2013.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies