El centro de salud El Torrejón renueva la certificación que avala la calidad de la asistencia

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La Unidad de Gestión Clínica (UGC) El Torrejón, que se corresponde con el centro de salud de esta zona de la capital onubense, ha renovado la certificación que avala la calidad del servicio que presta a sus usuarios, tras superar con éxito la evaluación de seguimiento a cargo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este centro de salud, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, fue el segundo, en el conjunto de la atención primaria de la provincia, en obtener la certificación de calidad en nivel avanzado del sistema sanitario público andaluz como reconocimiento a la mejora continua en la asistencia a los ciudadanos, un distintivo que ahora sigue manteniendo después de la visita de seguimiento realizada por los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria.

Entre los elementos destacados por la agencia para la concesión de este certificado están la participación en programas de prevención y promoción sanitarios en su ámbito de acción local; la identificación de la población de riesgo, entre ellos los mayores que viven solos; la atención específica a los pacientes con patologías crónicas y aquellos que se encuentran en sus domicilios, y la facilidad de acceso de sus profesionales mediante una aplicación informática a documentación clínica y planes de cuidados estandarizados.

Junto al centro de salud El Torrejón, el Distrito Huelva-Costa cuenta con otras cuatro unidades acreditadas. Se trata de las instalaciones sanitarias de Adoratrices, La Orden y el Molino de la Vega, así como su unidad de formación continuada. Todas ellas han superado estándares o patrones de referencia que han medido su trabajo respecto a la organización de la actividad asistencial, la información al ciudadano, la seguridad de los pacientes, el desarrollo de sus profesionales, etc., analizando sus puntos fuertes y las áreas en las que deben intervenir para mejorar el servicio que ofrecen a la población.

En el caso de la provincia al completo, esta cifra asciende a 21, entre unidades, centros y servicios tanto públicos como concertados que disponen de la acreditación.

La responsable de este proceso es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un organismo diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la finalidad de promocionar tanto la calidad como el avance continuo en el servicio público de salud. El Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, que ya se encuentra en su tercera edición, la define como un elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora en los centros y situará al sistema sanitario como una herramienta que busca la excelencia en la prestación de los servicios asistenciales.

El centro de salud El Torrejón se constituyó en el año 2005 en unidad de gestión clínica de atención primaria. Las UGC son una modelo que incluye a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos de su propia práctica clínica, dotando a dichas unidades de la capacidad y los instrumentos necesarios para planificar y gestionar sus actividades, así como potenciar a la vez su responsabilidad y autonomía.

 

 

 

 

 

 

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