El PP denuncia que la Junta quiere cerrar los 16 Centros de Información a la Mujer

0

Loles López, en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha denunciado la intención de la Junta de Andalucía de “cerrar” los 16 centros de Información de la Mujer que existen en la provincia de Huelva. Así lo ha desvelado  la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A y parlamentaria andaluza por Huelva, Dolores López Gabarro, quién ha indicado que este es un paso más “en el desmantelamiento de servicios sociales del Gobierno andaluz”.

La dirigente popular onubense ha subrayado que “el último ataque a los servicios sociales lo está practicando el bipartito andaluz, PSOE e IU, contra los Centros de Información a la Mujer, centros cuyo objetivo es el asesoramiento e información a la mujer y que promueven actividades que favorecen la participación social, económica, laboral y cultural de la mujer”.

López Gabarro ha precisado que se trata de centros que “persiguen conseguir la verdadera igualdad y que desempeñan, además, un papel fundamental en la atención y asesoramiento a mujeres víctimas de la violencia de genero”. “Hablamos de un servicio en el que los ayuntamientos intermediamos y acercamos los recursos y la asistencia a los ciudadanos pero cuya competencia y financiación dependen del Gobierno andaluz”, ha añadido.

“Lamentamos que la Junta no pague a los ayuntamientos este servicio desde 2011 y que, además, recorte la subvención a los ayuntamientos para su mantenimiento en un 42% este año”. Con lo cual, ha destacado López Gabarro, “PSOE e IU continúan con su política de quién quiera atención social, que la pague de su bolsillo y que el ayuntamiento que pretenda seguir prestando este servicio le pida el dinero a sus vecinos y vecinas”, ha agregado la popular.

La popular, además, ha considerado que “es penoso que hace varias semanas celebráramos el día contra la violencia de género mientras los datos oficiales que conocemos dejen en evidencia al bipartito andaluz”. A este respecto, según la Oficina de Control Presupuestario y a mes de septiembre, la Junta no ha invertido ni un sólo euro de los 25.000 euros que presupuestó para ayudas a la atención psicológica de víctimas de violencia de género.

Asimismo, tampoco se ha invertido ni un euro de los 375.000 presupuestados por la Junta para programas para mujeres víctimas de esta violencia con insuficiencia de recursos. Además, como ha revelado López Gabarro, de los 25.000 euros destinados a la atención a la prostitución y tráfico sexual y de los 73.000 euros consignados a la atención jurídica a las víctimas, tampoco se ha gastado un solo euro la Junta de Andalucía.

“Y ahora, por si fuera poco, la Junta va a echar el cierre a los 16 Centros de Información a la Mujer que quedan en la provincia de Huelva, que se suman a la clausura de los centros del Andévalo y la Cuenca Minera llevados a cabo por el Gobierno andaluz en la legislatura pasada”.

Por todo ello, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A ha señalado que “éste ese el fiel reflejo de la falsa igualdad del PSOE, partido al que se le llena la boca hablando de la mujer, mientras desmonta los servicios sociales públicos y mantenemos la mayor tasa de paro femenino de España”.

Al mismo tiempo, ha añadido que “ante esta lamentable situación y este nuevo ataque a las mujeres, vamos a presentar desde el partido popular una iniciativa en el parlamento andaluz para que se mantengan todos los centros de Información a la Mujer que hay en la provincia, exigiendo al Gobierno andaluz que cumpla con su obligación de sufragar el coste de este servicio”.

Asimismo, ha indicado que “tras estos datos y después de escuchar a la consejera decir que la patente de la igualdad es de la Junta, tenemos que decir que es bochornoso que el PSOE se atribuya una realidad que sólo es de las muchas mujeres anónimas que cada día, en sus hogares, sus relaciones sociales y sus trabajos luchan por la igualdad”.

“Las afirmaciones de esta señora tienen un cierto halo de machismo que difiere mucho del origen, la realidad en materia de igualdad y del pensamiento de las mujeres onubenses y andaluzas”, ha concluido la dirigente del PP.

RESPUESTA DEL PSOE

La secretaria de Igualdad y Género de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, criticó el “cinismo” de la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López, con respecto a las políticas de Igualdad de la Junta de Andalucía, “cuando ha protagonizado en su pueblo el mayor ataque contras las mujeres, al haber despedido a tres trabajadoras de los servicios sociales”.

Elena Ruiz indicó, en este sentido, que la también vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A “representa el mejor ejemplo de las políticas sociales de la derecha de este país, tras despedir en su municipio a una asesora jurídica del Centro de la Mujer, a una trabajadora social y orientadora de empleo y a una educadora de calle para prevención de jóvenes en riesgo”.

Con estos datos, la socialista exigió a la alcaldesa de Valverde que “deje de mentir y de arremeter contra la Junta de Andalucía, cuando está aplicando en su propio pueblo la política más antisocial, injusta e insensible que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy en nuestro país”.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva recordó a Dolores López que la Junta de Andalucía “mantiene todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aumenta un 9% el de ayuda a mujeres víctimas de violencia y se incrementa las partida de lucha contra la violencia de género”.

Todo ello, -incidió la socialista- “para combatir el ataque del Gobierno del PP a políticas sociales y de igualdad, tras recortar un 31% el presupuesto al Instituto de la Mujer desde 2011, más de un 27% la prevención integral contra la violencia de género, un recorte de un en 40% la red básica de servicios sociales que gestionan los ayuntamientos o recortando más de un 23% las transferencias a la Junta y a los ayuntamientos”

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply