Frutas Kiko despide a un trabajador de baja por apoyar la huelga, según CCOO

1

Los representantes sindicales de Frutas Kiko Huelva SA han denunciado las intimidaciones que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa desde que iniciaran una huelga indefinida en reivindicación del cobro de las nóminas que les adeuda la empresa. “Sólo pedimos que nos pagan nuestros salarios como a cualquier otro trabajador, y la respuesta de la empresa ha sido llamar a la Guardia Civil, mantener una actitud intimidatoria, y despedir a un compañero que estaba de baja y apoyaba la protesta”, denuncia una de las representantes sindicales, Soledad Raposo Vela.

El seguimiento de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores y trabajadoras de Frutas Kiko SL desde el pasado 7 de diciembre debido a los impagos reiterados, que ascienden a 4 mensualidades además de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), planteado por la empresa, que afectaría al 90% de la plantilla, es mayoritario, con el apoyo de 38 de los 41 trabajadores de la empresa; y eso a pesar de la intimidación que están sufriendo desde que iniciaran la movilización, según han denunciado los representantes sindicales.

La representante de los trabajadores, Soledad Raposo Vela asegura que “el primer día de huelga había más de 8 patrulleras de la Guardia Civil, efectivos de tráfico y otras unidades de paisano”. Una presencia excesiva para la representante sindical que sólo responde “a la actitud intimidatoria que la empresa está tomando”. “El primer día de huelga despidieron a un conductor que trabaja para una empresa externa y quiso apoyar nuestras reivindicaciones”, afirma Raposo, y “unos días después han despedido a un compañero que estaba de baja y acudió a la concentración para apoyar las reivindicaciones”, denuncia.

Ante esta situación, la representante sindical ha querido dejar claro que los trabajadores y trabajadoras de Frutas Kiko Huelva SA “somos conscientes de la difícil situación económica, por eso planteamos a la empresa alternativas de pago que evitaran la huelga y nos permitiera mantener nuestros puestos de trabajo, que es lo que todos queremos”. Sin embargo, tal y como explica la sindicalista, la empresa “tan sólo nos ofreció la posibilidad de cobrar la nómina de agosto el 22 de diciembre, la nómina de septiembre del 1 al 5 de enero de 2013, y aplazar el resto (octubre, noviembre ) hasta fijar un calendario de pago”. Esta propuesta, calificada como “indignante” por los trabajadores, fue rechazada ya que “no tenemos ninguna confianza en su cumplimiento por parte de la empresa, más aún con la actitud que está manteniendo en todo este proceso”.

Por su parte, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Frutas Kiko Huelva SA tras constatar que “está utilizando un servicio externo para realizar tareas de reparto y ventas de frutas y hortalizas con medios de carga y transporte que corresponde a los trabajadores que han secundado la huelga”. En el mismo sentido, la central sindical denuncia ante la Inspección que “se están utilizando a familiares y allegados para realizar funciones de manera irregular con el objeto de disminuir los efectos de la huelga”. Así, según la denuncia presentada por el sindicato, “se ha podido comprobar que se están sacando productos en maleteros de vehículos en condiciones carentes de seguridad e higiene alimenticia” para su distribución en los mercados, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

Por estos motivos, además de la denuncia realizada ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha procedido a poner en conocimiento verbal de las fuerzas del orden presentes ante las puertas de las instalaciones de la empresa de las flagrantes irregularidades cometidas por Frutas Kiko Huelva SA durante el transcurso de esta huelga, que van contra el derecho de los trabajadores, y contra la seguridad en el transporte y distribución de sus productos, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Se lo tienen merecido,lo q tiene q hacer el gerente es vender algunas de sus propiedades’ ya q tienen un bien valor.dirigido al enterrador(L.P), has enterrado(despedido) a mucha gente, siempre poniendo tu cara para q los jefes no la den, ya es hora q te toke a ti

Leave A Reply