Izquierda Unida da por roto el pacto del agua y anuncia la privatización de Giahsa

12

Trabajadores de Giahsa en una concentración de protesta ante la sede de la empresa. (José Miguel Espínola)

Antonio Marín, como vicepresidente de Giahsa y representante de IU en la dirección de la empresa pública, y Pedro Jiménez, coordinador general de la coalición de Huelva, han dado por roto el pacto del agua que firmaron las cuatro fuerzas políticas con mayor representatividad en la provincia para la gobernabilidad de la Mancomunidad de Servicios. 

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Marín y Jiménez han puesto de manifiesto su certeza de que antes del próximo verano se habrán privatizado la práctica totalidad de los servicios que presta Giahsa. Desde IU se continúa apostando por una empresa y un servicio completamente público.

Marín ha ido más lejos al decir que no sólo habrá privatización de servicios de Giahsa, sino que los ciudadanos verán como los recibos de agua y de recogida de basuras se verán incrementados con la entrada de empresas privadas para dar estos servicios.

Desde el PSOE no se habla de privatización sino de externalización de servicios, tal como lo hizo el lunes el presidente de la Diputación y secretario provincial, Ignacio Caraballo. El objetivo de esta externalización o privatización, según quien la interprete, no es otro que lograr la liquidez de dinero suficiente para hacer viable la empresa, que pasa por momentos muy complicados en el plano económico. Esta falta de liquidez ha llevado al impago de los cánones establecidos con los ayuntamientos, lo que ha servido para que varios municipios (en su mayoría gobernados o cogobernados por el PP) hayan decidido irse de la mancomunidad de servicios.

Mientras tanto, los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir del día 20, fecha en la que harán una marcha que pasará por las sedes de los cuatro partidos firmantes del pacto del agua (PSOE, PP, IU y PA).

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha recordado a Pedro Jiménez, secretario general de IU en la provincia, tras las declaraciones realizadas sobre la situación por la que atraviesa Giahsa, que su formación también forma parte del proyecto. En esta línea, el dirigente socialista incidió que para el Partido Socialista “la prioridad es defender los puestos de trabajos y la calidad del servicio público del agua en la provincia”.

En este sentido, Ferrera sugirió a Izquierda Unida que en lugar de poner “zancadillas” cuando hay dificultades “debería ponerse del lado de los trabajadores, al igual que ser coherente con el pacto que firmó”.

Asimismo, el secretario de Organización onubense pidió a Pedro Jiménez que diga “claramente cuáles son las preferencias de su partido, porque si el PP e IU abandonan el proyecto y a sus trabajadores, el PSOE seguirá defendiendo, en solitario, los puestos de trabajos y un servicio público de calidad para todos los ciudadanos de la provincia”.

Por ello, Ferrera lamentó que en este momento Izquierda Unida no actúe con “lealtad, ni intente dar soluciones a la situación”. Una prueba de “irresponsabilidad” de dicha formación está en que en los municipios donde han estado gobernando o gobiernan en coalición se optó por la gestión privada para el agua, con la empresa Aqualia.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

12 comentarios

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvvDDDvvvv me hago una pregunta SR. Pedro Jiménez ¿romper el pacto del agua significa que su vicepresidente y sus asesores en MAS-GIAHSA, renuncian a sus cargos y no cobran? o ¿ es una consigna, una frase más para sus afiliados, para que sepan, ellos y el resto, que sois los guardianes de lo público pero eso no quita para que los mios sigan cobrando?

    Lo veremos en los próximos dias.

    • Desde luego, lo coherente si dan por roto el pacto del agua es que dimita automáticamente. Y quizás sea mejor mantener a los trabajadores con externalizaciones o privatizaciones que tener que despedirlos… Pero vamos que lo de IU es de cara a cubrir expediente… veréis como no dimite este sr, que como alcalde de Cortegana dejó arruinado su ayuntamiento.

  2. Políticos NO, gracias on

    Espero que con una gestión privada, Giasha funcione bien de verdad y no nos facturen nunca mas de la forma abusiva que estos mediocres politicos lo han hecho. Seguro que no hay ni uno de ellos que tenga la menor idea de que va el tema. Basta ya de engaños y de estafas!. Al frente de las empresas tienen que estar personas con la formacion adecuada para ello y no politicuchos de tres al cuarto con nula preparación.

  3. que sabe naide on

    que gracioso el Ferrera, dice que su partido “seguirá defendiendo los puestos de trabajo y un servicio público de calidad”…jajajajaja, demagogia pura y dura psoecialista, desde luego estos señores del psoe se aprenden 4 palabras bonitas y 4 expresiones y luego a soltarlas tos laos y a vivir del cuento. Pero vamos a ver, Uds. se creen que los ciudadanos son todos tontos, o al menos una gran mayoría que les vota a Uds. siempre; pero eso no es así. ¿que es eso de externalización del servicio?, si lo hacen los del PP es privatización y si lo hacen Uds. es externalización, claro. Lo mismo que cuando roba uno del PP es un ladrón desde el primer día y cuando roba uno del psoe hay que esperar a ver lo que dice la justicia porque todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, y si salen condenados es igual, lo quitamos de concejal, alcalde, diputado, parlamentario, etc.. y le damos un puesto remunerado en una de las 1000 y una empresas públicas de la Junta. Cualquier día, cuando falte el pan de verdad, llegará la Revolución; el pueblo se cansa de tanto chorizo y el chorizo sin pan da ardentías.

    • Políticos NO, gracias on

      Lo único que defienden es a ellos mismos y a sus infinitas prebendas y sueldazos. Se han cargado todas y cada una de las empresas públicas en cuanto se han adueñado de ellas. Estos no estarían ni una semana en empresas privadas. Se les echaría de inmediato por inoperantes!.
      Así y día a día, con el beneplácito de la Junta, han dejado arruinada a España para varias generaciones y a los españoles comiendo en Cáritas.

    • Políticos NO, gracias on

      No será responsable nadie. El responsable de turno se habrá enterado de todo esto….por la prensa!.

  4. Señores políticos… Marchense todos de giahsa, sois los culpables de la quiebra de la empresa. Sin ustedes en ella todo iba mejor.
    Sr director general! Ese puesto que se inventaron para seguir viviendo del cuento, como demonios puede dormir por las noches? Ah!! Claro ya lo entiendo! No tiene corazón ni sentimientos y aparte como tienes los bolsillos llenos, todo le da igual.

    • Políticos NO, gracias on

      Pero a la Justicia no le debería dar igual puesto que los perjudicados por la pésima gestión y el descarado robo en la facturación hemos sido los usuarios del servicio.

  5. ALVARO DE CORTEGANA on

    CREO QUE ESTE ANTONIO MARIN, ES EL NEFASTO EXALCALDE DE CORTEGANA, SI ES ASI, ES UN ARTISTA PARA SEGUIR CON SUELDOS FUERA DE LO NORMAL, A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES, SIN DAR GOLPE.- JA ¡ GIAHSA ¡ MENUDOS FOLLONES ME HA TOCADO SUFRIR DESDE QUE LA IMPLANTARON EN EL PUEBLO.-

Leave A Reply