Junta y Diputación impulsarán la implantación de planes de emergencia en los municipios de menos de 10.000 habitantes

0

Firma del convenio de planes de emergencia entre la Diputación y la Junta.

La Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva van a impulsar la elaboración de planes de emergencia en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes de la provincia onubense, en los que se incluirán las medidas preventivas y los protocolos de intervención necesarios para actuar en las diferentes situaciones de riesgo que puedan registrarse.

Así figura en el convenio de colaboración que han firmado hoy el conse-jero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, cuyo fin es extender la implantación de estos planes de emergencia a todos los municipios de menor población.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de los pla-nes de emergencia para la protección ciudadana y del entorno, ya que su objetivo fundamental es conseguir una movilización coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente.

Al respecto, el consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno an-daluz por aumentar progresivamente el número de estos planes de emergen-cia, de forma que todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma cuen-ten en el futuro con una planificación municipal para afrontar y prevenir situaciones de emergencia.

Además, Emilio de Llera ha destacado los positivos resultados que se han obtenido en las cuatro provincias andaluzas en las que este convenio ya se ha firmado (Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba) y ha señalado que este tipo de colaboración viene a reforzar claramente las competencias municipales, tal como establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que atribuye a los ayuntamientos la elaboración, aprobación y ejecución de los planes de emer-gencia.

Estos planes serán homologados por la Comisión de Seguimiento que se constituirá tras la firma de los protocolos y que estará compuesta por repre-sentantes de la Consejería de Justicia e Interior y la Diputación de Huelva para acordar, entre otras cuestiones, la relación de municipios que elaborarán los planes de emergencia.

 

Cobertura para el 75% de la población

Actualmente, en Huelva hay 20 municipios que cuentan ya con planes de emergencia homologados que dan cobertura a una población total de más de 394.000 personas, el 75,56% de la provincia onubense. Entre estas localidades se encuentran las más pobladas de la provincia y también 8 municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, los municipios onubenses que disponen de plan de emer-gencia homologado son: Punta Umbría, Ayamonte, Lepe, Cortegana, Isla Cris-tina, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Gibraleón, Minas de Riotinto, Niebla, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Huelva, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, San Juan del Puerto y Nerva.

No obstante, los municipios que todavía no cuentan con un plan homologado de emergencia tienen actualmente garantizada la cobertura para cualquier incidencia a través del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

En la comunidad andaluza casi se han duplicado en los últimos dos años el número de planes municipales de emergencia homologados, al pasar de 114 en 2010 a 209 en 2012, que dan cobertura a más de 6,5 millones de per-sonas. El consejero ha recalcado que el objetivo del Gobierno andaluz es con-tinuar avanzando en esa línea, de forma rápida y eficaz, porque estos planes suponen una garantía para la respuesta de todas las instituciones, fuerzas de seguridad y colectivos que se movilizan ante una eventual situación de emer-gencia.

Por último, De Llera ha añadido que la Junta no sólo se preocupa por la implantación de los planes de emergencia, sino también por mejorar y perfeccionar las intervenciones en este tipo de casos a través de una formación continuada. Con tal motivo, la Consejería de Justicia e Interior organiza de forma permanente jornadas para mejorar la preparación del personal técnico de los ayuntamientos que trabajan en estos planes a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies