Renfe pondrá en marcha billetes combinados de tren y autobús para los desplazamientos a las playas de Huelva

1

El presidente de Renfe y el alcalde de Huelva en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han comparecido esta mañana del miércoles en rueda de prensa tras la reunión técnica mantenida en el Ayuntamiento de Huelva para anunciar el “firme compromiso” del Ministerio de Fomento para mejorar la conexión de la provincia onubense con Madrid y Sevilla. En este sentido, Gómez-Pomar ha dicho que Renfe realizará “de manera inmediata” un estudio integral de la movilidad y conectividad en Huelva, que incluya novedades en las combinaciones ferroviarias para garantizar trasbordos cómodos, horarios que respondan a la demanda y los intereses de los viajeros e incremento en la frecuencia de la oferta.

En esta línea, ha adelantado la posibilidad de poner en marcha billetes combinados de tren y autobús. Se trata, ha explicado el presidente de Renfe, de billetes de carácter intermodal, en los que además de compartir un título único, suponen el compromiso por parte de la empresa de garantizar el transporte de viajeros hasta el destino fijado, haciéndose responsable de cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. En el caso de Huelva, esta modalidad de billete, “adquiere especial relevancia de cara al turismo, enfocado a las playas”.

Pedro Rodríguez se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión que abre, ha señalado, “una nueva era en las relaciones Renfe y la ciudad de Huelva, porque este nuevo Equipo se toma en serio las necesidades de mejorar las comunicaciones con esta ciudad situada al Sur del Sur de Europa”. De esta forma ha agradecido la visita del presidente de Renfe que responde al compromiso adquirido este verano por el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre Moltó, en su visita a Huelva el 20 de julio de 2012.

En la reunión, Pedro Rodríguez ha expuesto ante Renfe las reivindicaciones del Ayuntamiento de Huelva y de la ciudad respecto a la ampliación de la frecuencia de los trenes Alvia que conectan Huelva con Madrid, así como la mejora de la línea de Media Distancia Huelva-Sevilla para acortar en la medida de lo posible los tiempos de trayecto entre ambas ciudades, mientras finaliza el desarrollo de la llegada del AVE a Huelva.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado la necesidad de incrementar los trenes Alvia, “para que al menos tengamos la posibilidad de contar con uno por la mañana y otro por la tarde, diario, en cada sentido”.

A pesar de estas reivindicaciones, el Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado la reunión para reconocer los esfuerzos realizados por Renfe en el último año.

En este sentido se ha recordado, el nuevo que une Huelva y Madrid desde el pasado mes de octubre, vía Extremadura, que presta servicio los viernes, sábados y domingos. Ello ha permitido ampliar la oferta entre Huelva y Zafra y reducir 15 minutos los tiempos de viaje entre ambas ciudades. El trayecto entre la capital onubense y Zafra queda en torno a tres horas diez minutos, además, ha supuesto, por primera vez, una conexión directa con Huelva que parte desde Cáceres.

Asimismo, en junio, se ajustaron los horarios en los Alvia Huelva-Madrid, para reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a tres horas 40 minutos. También antes del verano se pusieron en servicio billetes integrados Madrid-Sevilla-Huelva mediante la combinación de trenes Media Distancia Huelva-Sevilla y AVE Sevilla-Madrid.

Asimismo, este año se han realizado obras de renovación realizadas en la línea férrea Huelva-Zafra, por valor de 34,4 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar otros 13,6 millones de inversión en el tramo Jabugo-Fregenal, mientras que se encuentran en proyecto y pendiente de contratación, las actuaciones de mejora en los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Gibraleón.

PREOCUPACIÓN DEL PSOE POR EL AVE

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “vergonzoso” que el alcalde exija mejoras en las conexiones de tren con Sevilla y Madrid “cuando es el responsable de la paralización de las obras del AVE”. Así, Cruz cree que este anuncio significa que Pedro Rodríguez “está dando carpetazo al AVE porque no cree que Huelva se merezca esta infraestructura”.

En este sentido, el dirigente socialista ha exigido a Rodríguez que “explique inmediatamente si esta noticia significa que se da por liquidado el proyecto del AVE para Huelva” y “que reconozca que le ha fallado a la ciudadanía cuando aseguró que tras el verano se reanudarían las obras de esta infraestructura –las cuales siguen paralizadas-”. En esta línea, el socialista ha recordado las numerosas reuniones que mantuvo el alcalde con diferentes miembros del Gobierno central del PP y que “servirían para continuar con las obras del AVE”. Sin embargo, “meses después sigue todo parado y tememos que nos quieran cambiar una infraestructura histórica como es la Alta Velocidad por mejoras en las conexiones de trenes”.

De este modo, el portavoz ha afirmado que “no sería la primera vez que este alcalde falta a la verdad a los onubenses” ya que, “fue capaz de emprender una campaña de recogida de firmas para los proyectos de los 96 kilómetros cuando conocía de la existencia de que esos trabajos ya se estaban realizando”. “Pedro Rodríguez ya no tiene credibilidad con este tema y ha dejado claro que el AVE para él ha sido sólo una herramienta política”. Así, “lo más grave es que Rodríguez acaba también con la posibilidad de crear unos 800 puestos de trabajo y una inversión de 56 millones de euros que puso sobre la mesa un Gobierno socialista”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha destacado la apuesta del PSOE por la ciudad “cuando invirtió millones de euros para que la Alta Velocidad fuera una realidad para Huelva, mientras tanto, el PP elimina este proyecto de sus presupuestos y propone estudiar mejoras en las conexiones de trenes entre Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid, lo cual, tampoco significa que se vayan a llevar a cabo”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. ¡Qué vergüenza lo que hace Renfe a Huelva! ¿En qué
    ciudad se atrevería a hacerlo…? ¿Se imaginan …?
    ¿Solo les importa Sevilla? En vez de promocionar el tren
    y descongestionar la autovía, todavía dicen que combinemos
    el autobús y el tren…? ¿Más negocio todavía para Damas
    en vista de como maltrata a sus viajeros…?
    ¿Para cuando, como se hace en Europa, se van a incrementar
    los trenes los fines de semana para que nos animemos a viajar
    más en tren?

Leave A Reply