Alberti protagonizará actividades literarias por el ‘Día de la Lectura en Andalucía’

0

Presentación de las actividades del Día de la Lectura.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer el programa de actividades del ‘Día de la Lectura en Andalucía’, que se desarrollarán en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 18 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti.

Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Los actos incluyen recitales poéticos y musicales, exposiciones, mesas redondas, programas de radio y otros, en escenarios dispares como el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, las penitenciarías de Huelva y Sevilla o el estadio Sánchez Pizjuán. La periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución para la fecha con textos de José Saramago.

El acto más relevante tendrá lugar el domingo 16 en el Oratorio San Fe-lipe Neri de Cádiz -lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812- con un recital poético y musical donde participarán escritores y autoras gaditanas como Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, Blanca Flores o Enrique Montiel, entre más de una treintena de poetas; el recital, que comenzará a las 12.00, contará también con las actuaciones musicales de Pasión Vega o Selu García Cossío.

Ese mismo ‘Día de la Lectura en Andalucía’ la periodista y traductora Pi-lar del Río leerá una alocución preparada al efecto sobre textos de quien fuera su marido, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido el 90 años. Este acto, que comenzará a las 19.30 en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el grupo La Palabra Itinerante; en colaboración con la ONCE, uno de cuyos asociados leerá un fragmento de una obra de Saramago.

EN HUELVA

Una de las acciones más peculiares será la emisión de un programa es-pecial en torno a Rafael Alberti, bajo el título de La Palabra, a través de la emisión El Zapato Roto, que realizan los reclusos de la cárcel onubense y que difunde la emisora de la Universidad de Huelva.

También destacan por su singularidad el maratón de lectura en la Bi-blioteca Pública de Huelva. Será el 18 de diciembre a las 16:00 horas y contará con la participación de los miembros de los clubes de lectura, usuarios de la biblioteca y todas aquellas personas que deseen participar. El maratón consistirá en compartir la lectura de un texto corto de no más de 3 o 4 minutos, y podrán ser fragmentos o capítulos de una novela, relatos cortos, textos poéticos o lecturas dramatizadas en grupo, de autores representativos del panorama literario nacional o internacional.

CARICATURA

La imagen de la jornada ha sido realizada desinteresadamente por el artista Andrés Vázquez de Sola, y representa una caricatura del poeta portuense. En la realización de este programa han participado la mayoría de los centros de la Consejería de Cultura y Deporte, el Consorcio para el Bicentenario de ‘La Pepa’, la Fundación Rafael Alberti, el Hospital de Jaén, la Universidad de Huelva, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como numerosas corporaciones locales y otras asociaciones culturales andaluzas.

ALOCUCIÓN

El libro, plataforma de comunicación entre personas

“Los libros de todos los días” escribió José Jaramago, en clara alusión al pan que necesitamos a diario para mantenernos levantados, con energías su-ficientes y con la curiosidad y los sueños imprescindibles, es decir, para vivir de esta manera que solemos llamar humana.

“Existe una conciencia de lector” repetía José Saramago, mientras se preguntaba por qué no somos más osados: “¿Por qué los lectores de un libro que se conocen y viven más o menos cerca no se reúnen para hablar de ese libro? ¿Por qué la lectura tiene que ser una actividad solitaria? ¿Por qué no un intercambio entre lectores y libros? ¿Por qué no hablar de un libro que se acaba de publicar o de otro que forma parte de nuestra cultura y de nuestra educación sentimental? No propongo un sistema colectivista sino la acción dinámica que supone el intercambio de ideas u opiniones sobre el libro. Porque este conjunto de páginas es algo más que un objeto que se coloca en una estantería, el libro es una plataforma de comunicación entre personas”

“Leer es un encuentro, sí, pero también una batalla” contó en Granada una tarde lluviosa el escritor que acababa de recibir el Premio Nobel de Literatura y que seguía leyendo con la pasión de quien se acaba de estrenar en una actividad que le dará consistencia a la vida. “Leer es un auténtico diálogo entre mi sensibilidad y mi pensamiento de lector y la sensibilidad y el pensamiento del escritor. Leer es una relación”.

José Saramago proponía relaciones libres y múltiples. Decía que cada libro lleva dentro al menos una persona, el autor. A veces el número varía porque hay lectores que deciden quedarse a vivir en ciertos libros. En cualquier caso hay que tener cuidado cuando se pasa cerca de un estante, tal vez haya que acariciar algún libro para que envejezca sin pena o para que no sienta el frío del abandono. O sacarlo porque nos pide con energía ser leído porque para eso fue escrito, para ser entendido por otra sensibilidad. Para hacer esa plataforma de encuentro que José Saramago propone entre el pasado que somos y el presente que empezamos dejar de ser.

“Leemos porque vivimos, de alguna manera vivimos porque leemos. La vida nos empuja a leer, el libro despierta el pensamiento, nos activa”. La re-flexión de cada día, la actividad cotidiana. El pan, la lectura, el encuentro. ¿Alguien da más? José Saramago lo dio todo. (Pilar del Río)

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies