Un relato de pasión y muerte en la mina de Riotinto, ganador de ‘Hablando en Cobre’

0

La ganadora del certamen de este año, en el centro de la imagen. (Julián Pérez)

La zaragozana Ángela Millán ha sido la ganadora de los segundos premios de relato corto Hablando en Cobre, que convoca la Fundación Atlantic Copper. La entrega de los premios tuvo lugar en la noche del miércoles en las Cocheras del Puerto.

La obra ganadora lleva por título ‘En el amor y en la guerra’, y está basada en los acontecimientos que rodearon a la llamada columna minera de Riotinto, cuyos integrantes fueron masacrados a su llegada a la Pañoleta, en la provincia de Sevilla, el 19 de julio de 1936.

El segundo premio ha sido para Elena Alonso, que no pudo asistir al acto al estar en el País Vasco, de donde es, recogiendo otro premio de relatos convocado por la Diputación de Álava. El segundo premio tiene por título ‘Aquí vivió’.

Los relatos ganadores serán editados junto a los 17 que llegaron a la gran final. La participación en esta segunda edición ha sido importante, ya que ha alcanzado las 300 obras presentadas. Además, las obras galardonadas con el primer y segundo premio reciben 5.000 y 2.000 euros en metálico, respectivamente

La entrega del galardón contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, anfitriona del acto al tener lugar en las Cocheras del Puerto, y del presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, quien destacó la calidad de los relatos ganadores.

La trama de la obra ganadora se basa en un peculiar triángulo amoroso, que comienza durante la Segunda República Española en el pueblo minero de Riotinto y que alcanza el clímax cuando estalla la Guerra Civil. Varias décadas más tarde, el descubrimiento de restos óseos durante los trabajos de reacondicionamiento de la mina ubicada en el municipio y los esfuerzos realizados por un patólogo forense por averiguar la identidad del difunto destapan un misterioso asesinato. Este esqueleto sin nombre, que aparece junto a un colgante de cobre que lleva grabado un nombre de mujer, se convierte en el puente que une el pasado y el presente y que saca a la luz una historia de pasión, pero también de traición y venganza.

Durante la recogida del premio, Millán recalcó que “hay historias escondidas en cada persona, en cada rincón, y estas historias sólo existen si alguien las cuenta. A mí, desde siempre, las historias me asaltan de improviso, surgiendo de repente de los lugares más insospechados. Esto me pasó con este certamen, ya que por casualidad leí la noticia de la convocatoria y se me quedó rondando en la cabeza hasta que, de repente, los personajes adquirieron vida propia, como si hubieran estado esperando agazapados detrás de la palabra cobre a que se me ocurriera mirarla con otros ojos”.

Dada la calidad de las obras recibidas, el jurado otorgó además un accésit para el segundo relato clasificado, “Aquí vivió”, de Elena Alonso Frayle, natural de Bilbao pero residente en Berlín, que ha recibido 2.000 euros. Alonso, que no pudo estar presente, expresó en un comunicado que “hay algo que late con la misma fuerza en este Berlín invernal desde el que escribo y esa cálida ciudad costera en la que ahora prestan atención a mis palabras. Ese algo, ese pulso vibrante que nos acerca, es la Literatura… A través de la Literatura descubrimos la presencia insospechada del cobre en las actividades que rigen nuestra vida diaria. Y estimulando el talento creativo de cuantos han enviado con ilusión sus trabajos, la Fundación Atlantic Copper demuestra cómo es posible aunar la iniciativa empresarial con el desarrollo artístico de la comunidad”.

Su relato narra la historia de un extraño encuentro, el de un profesor español, obsesionado con la Historia, con Reichel Denkelmann, una joven cuyo nombre aparece en la placa conmemorativa a la entrada del edificio que él habita, en la ciudad alemana de Weimar. Esta placa metálica es una más de los pequeños cuadrados elaborados en latón que jalonan las calles y avenidas de múltiples ciudades alemanas y europeas. Son conocidos como Stolpersteine y se colocan ante los edificios donde, en su día, residieron víctimas del nazismo antes de emprender el camino de la deportación o la muerte.

La temática de los relatos y los géneros abordados han sido también muy variados en esta ocasión, aunque destacan los de contenido histórico, bien ambientados en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Época Islámica o bien en etapas cronológicas más recientes. También hay muchas obras en las que el escenario principal son las operaciones mineras, tanto en Chile como en Europa, o aquellas centradas en el robo de cobre, dado su alto precio en el mercado.

Sobre Hablando en Cobre

Hablando en Cobre es un certamen de relato corto para textos inéditos de entre 5 y 15 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento, ya que el concurso persigue avanzar en la familiarización de la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones. La primera edición del certamen se convocó en 2010, dentro de las actividades programadas en conmemoración del 40 aniversario de las instalaciones de la compañía metalúrgica en Huelva, pero, gracias al éxito que obtuvo, la Fundación decidió darle carácter bienal.

En 2012, el jurado del concurso ha estado constituido por Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Abengoa; Juan Román, gerente de la Fundación Cobre Las Cruces; Javier Chaparro, director del diario Huelva Información; Agustín Samaniego, director del diario El Periódico de Huelva y de Canal Huelva Noticias; José Luis Ruiz, presidente de la Asociación Latitudes 21; Carmen Ruiz de Zuazu, directora de Tesorería y Seguros de Atlantic Copper; Manuela Ramírez, directora de Estudios Corporativos y Relaciones Institucionales de Atlantic Copper; y Jesús Contreras, presidente de la Fundación, quién ha actuado también como presidente del jurado. El director general de la Fundación ha ejercido de secretario sin voto.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies