CCOO y UGT protagonizan un encierro en el INSS contra la no revalorización de las pensiones por el Ejecutivo central

0

Jubilados de UGT y CCOO se han encerrado en el INSS este jueves.

Casi un centenar de personas se han encerrado en la mañana de este jueves, 13 de diciembre, durante una hora en el Instituto de la Seguridad Social de Huelva para protestar contra la medida del Gobierno de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones, lo que en la práctica supone para los pensionistas andaluces la pérdida de 300 millones de euros en el año 2013. “Este gobierno está atacando a funcionarios, parados, trabajadores, profesores, médicos, y ahora nos ha tocado a los pensionistas”, afirma Salvador Wall, recientemente jubilado y miembro de la Ejecutiva de FITEQA, quien insta a la ciudadanía a “salir a la calle en masa el próximo 17D porque estas medidas nos afectan a todos”, sentencia Wall.

La oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Huelva ha sido protagonista de un encierro protagonizado por más de un centenar de pensionistas, apoyados por otros colectivos de trabajadores, que protestaban contra la decisión del Gobierno del PP de no revalorizar las pensiones en 2013, lo que supone una merma en el poder adquisitivo de este colectivo, ya que tendrá que hacer frente con los mismos ingresos a una larga lista de subidas que les afectan directamente, como es el caso del incremento del 20,7 por ciento en los medicamentos, la subida de la electricidad y la calefacción en un 10 por ciento, más el impacto en los recortes en la ley de dependencia, y la subida al 21 por ciento del IVA que se ha producido en el último cuatrimestre de 2012.

Para Salvador Wall, representante del colectivo de CCOO Huelva, las medidas que están adoptando deja muy claro cuál es el objetivo de este Gobierno, “la privatización de sistema de pensiones, para así beneficiar una vez más a los banqueros y terminar de acabar con el Estado de Bienestar que tanto sufrimiento nos costó conseguir”. Así, ante la situación planteada, Wall afirma que “la única salida que nos está dejando este gobierno es la movilización social, y es aquí, en las calles donde debemos estar todos juntos: pensionistas, profesores, parados, médicos, abogados, enfermeras… Debemos estar todos unidos y salir a la calle para evitar que acaben con todo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández reiteró la posición de la central sindical contra la medida, y aseguró que “los pensionistas onubenses serán en 2013 mucho más pobres que en 2012, y todo por la acción de un gobierno que se dedica a desmantelar el Estado de Bienestar para dejarlo en manos privadas”. “Está claro que el objetivo es la privatización del sistema de pensiones”, afirma Fernández, que invitó a todos los onubenses a que participen en la manifestación del próximo 17D que partirá a las 19,00h de la Rotonda de los Bomberos.

JAVIER BARRERO

El PSOE de Huelva ha señalado que el “decreto de las pensiones aprobado por el PP supondrá que los 89.000 pensionistas onubenses pierdan 16 millones de euros”. El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, aseguró que “el Partido Popular vuelve a cargar el peso de los recortes sobre los que peor lo están pasando” y, por ello, “esta decisión será recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional”.

En este sentido, Barrero destacó que “el Gobierno central podría hacer un esfuerzo y revalorizar las pensiones con respecto a la subida del IPC para no castigar más a un colectivo ya muy dañado por los recortes de la derecha”. El socialista afirmó que “Rajoy ha incumplido una promesa más y ha engañado a los pensionistas a los que les dijo que no tocaría sus pensiones”.

De este modo, el también presidente del PSOE de Huelva insistió en que “se le está quitando a todas estas personas un derecho que recuperarán cuando cambie este Gobierno”. Barrero recordó que con el PP los pensionistas están padeciendo la subida del IVA, del IRPF y del IBI aprobadas por el Gobierno central “lo que les supone un gasto extra que tienen que sacar de sus pensiones”.

Además, según el dirigente del PSOE, “muchos se han quedado fuera de la Ley de Dependencia por los recortes de Rajoy que supondrán unos 15 millones menos para nuestra provincia en 2013 y además han sido obligados a pagar parte de sus medicamentos. Barrero subrayó que estos pensionistas “han perdido entre un 15 y un 20 por ciento de su poder adquisitivo, lo que supone entre 600 y 900 euros al año, una cantidad insoportable para muchos de ellos”.

Por último, el vicepresidente del Congreso remarcó que este “recorte” a los pensionistas “ha sido promovido por la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, que se ha convertido en el principal azote de nuestros mayores”. Según Barrero, “el PP le ha complicado aún más el futuro a miles de personas que ven a un Gobierno volcado en ayudar a los bancos a costa del bienestar de los ciudadanos”. “Los pensionistas onubenses no olvidarán este agravio y este nuevo sufrimiento injustificado”, apostilló.

 

Compartir.

Leave A Reply