Cinco municipios se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género

0

Jornadas de formación del Sistema de Violencia de Género.

La Policía Local de Huelva, Almonte, Hinojos, Lepe y La Palma del Condado ultiman su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VdG), una aplicación informática del Ministerio del Interior que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponer de información actualizada y constante sobre las situación de las víctimas, al objeto de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la inauguración de las primeras jornadas de formación sobre el funcionamiento de este Sistema de VdG que se imparten en esta provincia y en las que han participado más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y efectivos policiales de estos cinco municipios pioneros en la provincia en incorporarse a esta aplicación.

La apertura de estas jornadas, organizadas por la Subdelegación a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer, ha contado con la presencia del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el jefe de la Policía Local de Huelva, Miguel Olivares; y la coordinadora de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, María Ángeles Carmona.

El subdelegado ha resaltado la importancia de sumar las policías locales a los recursos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a fin de “establecer una tupida red que proteja de forma efectiva a las víctimas de malostratos”, al tiempo en que ha incidido en el trabajo coordinado de todas las administraciones e instituciones “para poner fin a esta lacra social inconcebible en pleno siglo XXI”.

“Por su cercanía y conocimiento de la población, las policías locales pueden ser un instrumento muy eficaz para combatir la violencia de género, por una parte velando por el cumplimiento de las penas y órdenes de alejamiento impuestas a los agresores y, por otra, reforzando la protección de las víctimas”, ha señalado Pérez Viguera, quien ha animado a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta “cruzada global contra el maltrato”.

En este sentido, el sudelegado ha subrayado que en toda Andalucía hay actualmente 29 Cuerpos de la Policía Local incorporados al Sistema de VdG, a los que ahora se suman por primera vez cinco de la provincia onubense. “Sin duda, un dato que demuestra el compromiso de nuestros municipios por sumar esfuerzos contra la violencia de género”, ha afirmado.

 

Curso de formación

Las jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género desarrolladas hoy en el salón de actos de la Policía Local de Huelva, ha estado a cargo del experto del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Julián Sierra.

Este curso ha tenido dos objetivos fundamentales. Primero, la puesta al día para los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil que se encargan del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género, en las modificaciones introducidas en esta aplicación informática. Segundo, formar a los agentes de las policías locales incorporadas al Sistema VdG para utilizar esta herramienta que, ante la denuncia de una víctima, permite combinar de forma dinámica la valoración de su riesgo, medidas de protección y seguimiento de la evolución del caso.

El Sistema VdG es, en definitiva, una base de datos del Ministerio del Interior en la que figura la identidad de las mujeres víctimas del matrato y de los agresores, así como las resoluciones y medidas judiciales adoptadas en cada caso. El objetivo último es proporcionar a las víctimas la máxima eficacia en la protección, combinando medidas de seguridad ajustadas a su nivel de riesgo, e inmediatez en la respuesta de protección.

Desde su puesta en marcha el 1 de julio de 2007, en la provincia de Huelva el Sistema VdG ha integrado la protección de 3.941 víctimas, ha realizado 5.610 valoraciones del riesgo, 1.035 valoraciones de la evolución del riesgo y ha permitido el seguimiento de 3.982 casos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply