Comunicado del Instituto Andaluz de la Mujer en respuesta al PP

En relación con las declaraciones realizadas por el PP, en las que “alerta de la intención de la Junta de Andalucía de cerrar los centros de Información de la Mujer que existen en la provincia de Huelva”, el Instituto Andaluz de la Mujer desea declarar lo siguiente:

La Junta de Andalucía tiene como prioridad mantener todos los servicios de atención a la mujer, por lo que insta al Partido Popular a no atribuir al Gobierno andaluz intenciones de su propio partido, que ya hace muchos meses demostró en otras comunidades como Castilla La Mancha la poca importancia que da a la igualdad y a las personas más vulnerables, las víctimas de violencia de género, al cancelar convenios con las casas de acogida y los centros de atención a la mujer

La actitud del PP, desde el Gobierno central y las comunidades que gobierna, hacia las mujeres está siendo de auténtico “ataque y regresión al pasado”, con la asunción de innumerables medidas injustificadas como la retirada de ayudas a la dependencia o la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores; la reforma laboral; los enormes recortes presupuestarios en materia de igualdad y en violencia de género; la supresión de la gratuidad de las mamografías, los diagnósticos prenatales o los tratamientos de fertilidad; el anuncio de la reforma de la Ley de Salud Sexual y reproductiva, etc.

Ahora, el PP tiene la clara intencionalidad de cerrar los centros municipales de la mujer, que, recordemos, son competencia de los ayuntamientos, y comienza a “preparar el terreno culpando de ello a otra administración”

Frente a ello, la Junta mantiene su compromiso con los Centros Municipales de Atención a la Mujer (CMIMs), siendo la única comunidad autónoma que presta ayuda a los municipios en el mantenimiento de dicha infraestructura

Para ello, una vez más, como en años anteriores, y con los mismos plazos, la Junta publicó a mediados de año una nueva orden de subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de los CMIMs. En este sentido, la Junta de Andalucía quiere incidir en que el presupuesto inicial del IAM para 2012 para dichas subvenciones era de 5,3 millones (similar a años anteriores), cifra que precisamente se vio reducida al final por imposición de LOS DRÁSTICOS RECORTES SORPRESA DEL GOBIERNO DE RAJOY en las partidas estatales para la comunidad andaluza en materia de igualdad y, sobre todo, de violencia de género, lo que ha tenido un impacto directo en todos los programas del IAM, incluidos los CMIMs

Asimismo, recordar que los retrasos en el pago fueron consecuencia de la actuación del Gobierno central, que castigó a Andalucía al no aprobar el presupuesto estatal para 2012 hasta el mes de marzo del mismo año, mes de las elecciones andaluzas, con los consecuentes retrasos administrativos.

Finalmente, apuntar que para el próximo año, la Junta de Andalucía ha presupuestado una partida de 6,1 millones, sustancialmente mayor a años anteriores, para los CMIMs, confiando además en que el Gobierno central no vuelva a realizar nuevos recortes sobre su presupuesto y, por tanto, sobre las partidas autonómicas, como ha ocurrido en el ejercicio 2012

Por tanto, recordar el esfuerzo extraordinario que la Junta de Andalucía está realizando para mantener vivas las políticas de igualdad, pese al castigo del Gobierno del PP. Instamos por tanto al Partido Popular andaluz que abandone esa postura hipócrita y reclame a quien corresponde, sus compañeros en el Gobierno central, que no sigan minando los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que tantos años y esfuerzos nos han costado, y que la Junta de Andalucía trabaja con mucho esfuerzo por mantener