Cruz cree que el PP pasará a Emtusa a la gestión privada

1

Gabriel Cruz.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “burla” hacia los trabajadores y hacia los ciudadanos el “supuesto” plan de viabilidad que ha presentado el equipo de gobierno sobre Emtusa. Además, Cruz ha asegurado que “más que un plan de viabilidad se trata de un plan de ajuste donde dejan caer el peso de la deuda de esta empresa sobre los trabajadores”.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado la forma con la que el PP ha elaborado este plan “sin ninguna reunión ni consenso con los trabajadores”. “Aunque ahora estén recibiendo a la plantilla, en el propio plan se expresa que, siete días después del periodo de negociaciones, haya consenso o no, se llevarán a cabo las medidas. Esto es claramente una imposición para que sean los 150 trabajadores y sus familias quienes paguen la mala gestión de este gobierno”. Así, el portavoz ha señalado que el propio informe elaborado por el PP “admite que se ha llegado a esta crítica situación tras años de mala política de personal, tarifaria, y de la flota”; sin embargo, “dejan que sean los trabajadores quienes paguen su incompetencia”.

En esta línea, Cruz ha denunciado que la mala gestión de este equipo de gobierno “nos ha hecho perder subvenciones por valor de 2,4 millones de euros que ofrece el Estado al transporte Colectivo Urbano”. Así, desde 2008 “no recibimos estas subvenciones –que ascienden a una media de 600.000 euros al años- porque no se pagan los seguros sociales”.

Además, Gabriel Cruz ha recordado que el equipo de gobierno lleva años sin cumplir con las transferencias municipales que debe hacerle a la empresa, “causa directa de la situación crítica que vive hoy Emtusa”. Así, “lejos de garantizar con este informe su cumplimiento, lo que hace es reducir estas transferencias y proponer que sean los trabajadores con sus salarios y sus ayudas sociales quienes paguen el servicio”. Y es que, en el plan que han presentado “no hablan de publicidad de los autobuses, ni de revisión tarifaria ni de reposición de flota. Aquí solo se ha pensado en que sea la plantilla la que se apriete el cinturón reduciéndole los salarios, eliminando descansos, enviándolos a un ERTE por dos años; etc”. Asimismo, “tampoco se ve nada del gerente privado que anunciaron –y que ya han olvidado- ni de los diferentes marcos tarifarios que se han aprobado en los últimos meses. Actúan por impulsos porque están sobrepasados, frivolizando con un tema del que dependen 150 familias onubenses”.

De este modo, Cruz cree que el alcalde y su equipo “están haciendo el trabajo sucio con la intención de dejar la empresa a la mínima expresión y sacarla a la gestión privada”. Sin embargo, “insistimos en que este servicio tiene que seguir siendo público, garantizando la calidad y el empleo”; y es que, “es una empresa de servicios y no mercantil ni de beneficios. Se tiene que financiar desde lo público”.

Finalmente, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que “aborde de verdad un plan de viabilidad que contemple todas las variables y no sólo el machaque a los trabajadores”. Así, “es necesaria la negociación con la plantilla y que se garantice la aportación municipal”.

DESAHUCIOS

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha recibido con satisfacción que el alcalde “acepte nuestra medida de no desahuciar familias de viviendas municipales y dar marcha a atrás a todos aquellos expedientes de desahucio iniciados”. Sin embargo, Cruz ha señalado que “se tiene que comprometer en el pleno”. Así, el socialista ha recordado que su grupo llevó una moción específica contra los desahucios en las viviendas municipales “que el alcalde y todo el equipo de gobierno tumbó”. Por ello, “que ahora anuncie que no va a haber desalojos en estas viviendas no nos da mucha seguridad”, y es que, “estamos acostumbrados a que el alcalde diga una cosa y haga otra”.

De este modo, el portavoz ha insistido en que el alcalde “tiene que comprometerse con la ciudadanía en el pleno del Ayuntamiento”, además, “debe asegurar no sólo la marcha atrás de los expedientes de desahucios ya iniciados, sino que, se comprometa a no iniciar nuevos expedientes”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Di las cosas claras Cruz on

    No es lo mismo pasar una empresa al sector privado, que seguir dando dinero por parte del consistorio a la empresa, pero que la dirija un ente privado. Lo que no es normal, es que por parte de esta empresa, se haya esta cobrando una media de 2.000 € por chofer y con 4 pagas extras, etc, etc… ¿como se puede asi tener beneficios? Dicen que si el palo es mu grande, que si los trabajadores son conscientes que hay que bajarse el sueldo… pero el hecho de estar TAN BIEN, ahora si les quitas algo, es normal que no quieran de dejar de vivir así.

Leave A Reply