Declaración institucional en Moguer con motivo del aniversario del título de ciudad

0

El alcalde lee la declaración institucional.

El Pleno Municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado una declaración institucional con la que se conmemoró el 370 aniversario de la concesión a Moguer del Título de Ciudad. El Alcalde Gustavo Cuéllar dio lectura al texto que reivindica ese importante momento histórico en el que Moguer se hizo mayor de edad.

La concesión del Título de Ciudad a la entonces villa señorial de Moguer fue otorgada por el Rey Felipe IV con fecha 30 de enero de 1642, realizándose posteriormente, ya el 4 de julio de 1648 el Traslado de la Real Cédula y Provisión y su inclusión en el Libro de Privilegios que se custodia en el Archivo Histórico Municipal, cuyo director Diego Ropero-Regidor, ha sido precisamente el impulsor de esta conmemoración institucional.

Con el otorgamiento del título de ciudad, Moguer empezó a hacer uso de las armas de los Portocarrero, que sustituían al antiguo blasón medieval que representaba una torre almenada, característico de muchos concejos de la época. El escudo de la ciudad, compuesto por quince puntos de ajedrez de oro y azur, añadiría a partir del recibimiento del título una bordura componada de Castilla y León, timbrada en origen con corona marquesal.

Hay que destacar que Moguer fue la primera población de lo que hoy es la provincia en ver reconocidos sus méritos con la concesión del título de Ciudad, confirmándose así su papel preponderante como centro nuclear de toda la comarca, con una oligarquía local más numerosa y potente que la de la propia Huelva.

La conmemoración del 370 aniversario de esta efeméride se inició en el Archivo, donde se presentó el Traslado de la Real Cédula y Provisión por parte de Ropero-Regidor, quien explicó el contenido y las características de la misiva, que ocupa ya un lugar destacado en el edificio como Documento del Mes.

Ya por la tarde se celebró un solemne Pleno Municipal Extraordinario, en el transcurso del cual el Alcalde Gustavo Cuéllar dio lectura a una Declaración Institucional en la que se realizaba la exposición detallada de los hechos y acontecimientos que hicieron a Moguer merecedora del título de Ciudad, afirmándose el compromiso municipal en la proyección y difusión del rico legado histórico moguereño. Los portavoces de los tres grupos políticos municipales, PSOE, PP y Avema, apoyaron con sus palabras la declaración que fue aprobada por unanimidad.

Acabada la sesión plenaria en la que todos los ediles portaron sus medallas oficiales de la Corporación, ocuparon la presidencia el Alcalde y el Director del Archivo Histórico, quienes realizaron la presentación de la edición facsímil de la Real Provisión, destacando la exposición del archivero sobre las características técnicas y diplomáticas del singular documento.

El programa conmemorativo concluyó con un concierto de música barroca ofrecido por un grupo liderado por el profesor de violín del Liceo Municipal de la Música, Alan Andrews.

 

Más títulos

A la concesión a Moguer del título de Ciudad en 1648, se suman posteriormente otros reconocimientos reales que fue acumulando entre los que destacaron la distinción de “Muy Leal” otorgada por el rey Enrique II de Castilla en 1369 y la posterior “Muy Leal y Muy Noble” concedida por Carlos III en 1779, lo que justifica que, en el campo de los honores y distinciones, sea considerada Moguer como Ciudad “Muy Noble y dos veces Muy Leal”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply