El director de la APPA se entrevista con usuarios del río Piedras

0

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con usuarios del río Piedras en la sede de Izquierda Unida en Cartaya. A la reunión asistió una veintena de personas entre pescadores, propietarios de embarcaciones de recreo y otros usuarios, con el objetivo común de que sean compatibles los usos pesquero y recreativo del río. En el encuentro quedó abierta la posibilidad de una reevaluación del Plan de Usos Portuarios del Río Piedras.

Paneque explicó que la APPA está dispuesta a mantener un diálogo permanente sobre todas las actuaciones que lleve a cabo en el río. En este sentido, se mostró dispuesto a propiciar un encuentro de los pescadores y los propietarios de embarcaciones recreativas con los técnicos de la Universidad de Huelva que realizan el seguimiento del dragado del río que se hizo recientemente para garantizar su navegabilidad. Este asunto es de vital importancia, sobre todo en lo relativo a la evolución futura del cauce y de la desembocadura.

En el encuentro, promovido por la asamblea local de IU de Cartaya, el director de la APPA explicó que la principal premisa para cualquier actuación en el Piedras será el respeto al medio ambiente. Ese es el punto de partida para una reevaluación del Plan de Usos Portuarios que tenga en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas allí localizadas tienen menos de ocho metros de eslora. Esto abre la puerta al estudio de la posibilidad reducir la eslora mínima (ocho metros en la actualidad) exigible para optar a un amarre en pantalán flotante y adecuarla a las necesidades reales de los usuarios. Una reducción de la eslora podría ayudar a que disminuya el número de embarcaciones con fondeos y, por lo tanto, a conseguir más espacio libre en el río.

Paneque también fue receptivo a un reagrupamiento de los barcos de pesca en una zona de uso exclusivo. Esa reivindicación histórica de los marineros de El Rompido siempre ha tenido el apoyo de IU, así como que éstos tengan más espacio en tierra en el puerto para su actividad. El director de la APPA se comprometió también a mejorar las condiciones del muelle pesquero, así como a estudiar fórmulas que permitan a los marineros obtener allí mismo la licencia que les permite transportar por carretera el pescado una vez desembarcado.

Tras el encuentro con los usuarios del río Piedras, el director de la APPA participó en una reunión de asambleas de IU de la franja costera en la que se explicó la función que cumple esa agencia y cuáles son los proyectos que promueve o tiene previsto llevar a cabo en un futuro próximo.

 

Compartir.

Leave A Reply