La central sindical CSI-F anuncia el estudio de vías judiciales para recurrir los despidos en el Ayuntamiento de Aljaraque

0

Imagen de archivo de una pancarta reivindicativa colgada en el edificio de la Policía Local de Aljaraque.

Después de adelantar este pasado miércoles la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque (PP) de presentar un ERE en el pleno que se celebrará este viernes, el sindicato CSI-F -como fuerza mayoritaria en este consistorio- ha acusado al Ejecutivo local de “jugar de forma sistemática con los trabajadores con una política ambigua para ir recortando derechos laborales y, finalmente, aprobar los despidos”.

La Central Sindical asegura que el Expediente de Regulación de Empleo no sólo afectará a 25 empleados laborales y supondrá la amortización de otras 25 plazas de interinos sino que, además, a los 58 laborales y funcionarios interinos que se quedan se les va a reducir un 30 por ciento la jornada y el sueldo. A otros tres trabajadores se les va a rebajar en un 50%.

Todas estas medidas llegan después de haber cerrado un acuerdo el pasado mes de abril -y anularlo posteriormente a final de octubre- por el cual la plantilla accedió a bajarse el sueldo en un 15% para evitar que se perdieran puestos de trabajo. Asimismo, más de 40 empleados municipales cambiaron su contrato a la categoría de fijos discontinuos, lo que se tradujo en una pérdida de tres meses de trabajo al año. A los que no quisieron modificar su contrato se les aplicó una merma del 35% de salario y sueldo.

Pero a pesar de estas duras medidas, el equipo de Gobierno no ha sabido solucionar la situación económica del Ayuntamiento escudándose en la mala gestión de la anterior corporación. CSI-F asegura que el consistorio “ha dilatado las negociaciones negándose a aceptar las alternativas planteadas por las fuerzas sindicales para reducir gastos en personal”. Recuerda, en esta misma línea, que se han puesto encima de la mesa otras opciones con el objetivo de evitar la reducción del número de empleados del Ayuntamiento y han sido rechazadas.

Por todo ello, el sindicato advierte que va a estudiar todas las vías judiciales para recurrir los despidos de los que, además, la corporación no ha facilitado información. CSI-F denuncia que se desconocen los criterios a seguir para recortar la plantilla y ni siquiera han traslado oficialmente a los representantes de los trabajadores la intención de presentar el ERE. Por ello, indica que mañana estará presente en el pleno para manifestarse en contra de este Expediente de Regulación de Empleo.

INCERTIDUMBRE

Por otra parte, CSI-F ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los trabajadores afectados por el ERE se queden sin percibir las siete nóminas que se les debe además de la deuda contraída en otros conceptos salariales que han dejado de pagarse.

Otra de las incertidumbres que se plantea es cómo el consistorio tiene pensado abonar las indemnizaciones (a la que además no tienen derecho los funcionarios interinos cuyas plazas se van a amortizar) ya que carece de los recursos económicos para ello.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios asegura que “la falta de ideas del equipo de Gobierno y su inoperancia van a llevar al paro a más de medio centenar de trabajadores, muchos de los cuales se han presentado a tres o cuatro oposiciones para acceder a la Administración”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El equipo de gobierno de Aljaraque llevará este viernes a pleno un ERE que afectará a unos 25 trabajadores municipales

PSOE e IU advierten de que el PP quiere hacer “un despido masivo” en Aljaraque

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario general del PSOE de Aljaraque y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Martín, ha anunciado que al despido masivo de 25 funcionarios interinos, “habrá que sumarle otros 25 laborales fijos en el Ayuntamiento”, lo que supondría 50 nuevas personas que el alcalde del PP, David Toscano, dejará en la calle.

Martín ha indicado, en este sentido, que “la tragedia es demoledora, no sólo por el calibre de la medida, sino por la ausencia de cualquier tipo de negociación sindical”. En este sentido, ha incidido en que “el despido ahora de otros 25 laborales, a los que ya había convertidos en fijos discontinuos, el alcalde da una vuelta de tuerca más en un decisión unilateral e inaceptable, dejándolos de manera permanente en la calle y sin mantener ningún tipo de contacto ni con las organizaciones sindicales ni con los grupos de la oposición”.

José Martín ha reprochado “el carácter autoritario y antidemocrático de David Toscano en la decisión de estas medidas, que refleja la nefasta gestión de un equipo de Gobierno que actúa con la doble moralidad de estar cobrando 250 euros por asistir a las Juntas de Gobierno sin ningún contenido en el orden del día, mientras toma estas medidas drásticas contra los trabajadores del Ayuntamiento”.

Los socialistas dicen que esta decisión “trágica” para las familias supone además “un desmantelamiento de los servicios municipales”. En esta línea, ha recordado “que de los 550 trabajadores municipales que el Partido Popular dejó contratados cuando perdió el Gobierno municipal, y que fueron mantenidos durante el mandato anterior por el Partido socialista, la plantilla ha pasado a unos 280 y ahora se va a reducir aún más”.

PARTIDO POPULAR

El secretario general del Partido Popular de Huelva y portavoz popular en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, ha mostrado su solidaridad y la del PP de Huelva con el alcalde de Aljaraque, Davis Toscano, y ha recordado a IU y al PSOE que los ciudadanos de Aljaraque se pronunciaron en las elecciones y decidieron echar del gobierno municipal a PSOE e IU por llevar al pueblo y al ayuntamiento a ruina económica.

García Longoria ha señalado que ahora, ante la complicada situación económica que afronta el Consistorio aljaraqueño, el PP tiene que arreglar la “terrible” herencia dejada por los 4 años de gobierno del pacto entre PSOE e IU en Ajaraque por lo que ha mostrado su “asombro” por la actitud de ambas formaciones, que “pretenden dar lecciones de cómo gestionar un ayuntamiento cuando han sido los únicos culpables de la situación en la que ahora se encuentra el consistorio”.

Este sentido, ha subrayado que “cuando PSOE e IU entraron en el Ayuntamiento se encontraron un superávit de 9 millones de euros en los bancos y, cuatro años después, han dejado una deuda de 24 millones de euros sin que ese dinero se haya visto reflejado en mejoras en el pueblo”.

El popular, que ha reconocido que la situación económica del ayuntamiento es “muy difícil”, ha insistido en que “la hipocresía de IU y PSOE no tiene límites porque son los responsables de la actual situación”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez ha pedido la dimisión del alcalde de Aljaraque, David Toscano, y de su concejal de Personal, Pedro Yorquez, por haber demostrado su absoluta incapacidad para gobernar el municipio y para cumplir los acuerdos que hace tan solo unos meses firmaron con los trabajadores municipales.

Para Rafael Sánchez, no es admisible que tan solo unos meses después de haber convencido a los trabajadores de que cambiaran sus contratos y redujeran sus sueldos, para garantizarles el cobro de la nómina y la estabilidad en el empleo, se incumpla este acuerdo con decisiones unilaterales de despidos masivos y de reducción de jornadas y salarios de hasta el el 50%.

Izquierda Unida denuncia además que en la decisión de a quien se despide se han utilizado criterios absolutamente arbitrarios llamando poderosamente la atención que personas de la ejecutiva local del PP que tienen puesto de auxiliar administrativo en interinidad, mantengan su puesto de trabajo teniendo una antigüedad muy inferior al resto del personal despedido.

Para Izquierda Unida, el Partido Popular de Aljaraque y sus dirigentes tenían prevista esta hoja de ruta hace mucho tiempo y el señor Toscano como alumno aventajado de Rajoy está aplicando en Aljaraque las recetas del Partido Popular de desmantelamiento de los ayuntamientos. Un Partido Popular que está sometiendo a la asfixia financiera a las administraciones locales, limitando su posibilidad de acceso a financiación con el único objetivo de privatizar los servicios.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply