Más de 15 colectivos de inmigrantes participan en la Semana Intercultural

0

Inauguración de la Semana Intercultural en Huelva.

Las tenientes de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, y de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, han inaugurado oficialmente esta tarde la Semana Intercultural que cumple este año su XVI edición, organizada por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Consejo Local de Inmigrantes. Con la organización de este evento, ha señalado Pilar Miranda, “pretendemos sensibilizar sobre el fenómeno de la interculturalidad y crear un espacio de encuentro que posibilite el conocimiento mutuo entre distintas nacionalidades y culturas”.

La responsabilidad de representar al Consejo Local de Inmigrantes ha estado a cargo este año de Emanuela Popa Matica, presidenta de la Casa de Rumania en Huelva, una joven, ha destacado Miranda “que lleva con nosotros en Huelva más de 10 años, que ha estudiado psicología en España a través de la UNED y que trabaja en un Centro de Educación Infantil”. Emanuela Popa, por su parte ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva “que a pesar de los tiempos tan difíciles que pasamos, ha hecho un gran esfuerzo para mantener la Semana Intercultural de Huelva, que ya se ha convertido, después de 16 años, en una tradición para la ciudad y una gran oportunidad de intercambio cultural”.

Hasta el próximo sábado se desarrollará un programa de actividades que hoy ha arrancado con una fiesta infantil y mañana está previsto un Cineforum en la Gota de Leche, en el que con la colaboración de ACCEM, participarán más de 150 niños del Colegio Moliere. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de educación secundaria, en la que se proyectará ‘El tren de la memoria’, una película documental dirigida por Ana Pérez y Marta Arribas que narra la historia olvidada de los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa durante el franquismo, a países como Alemania.

Sin embargo, como actividad más llamativa del programa, Pilar Miranda ha destacado, aprovechando para invitar a los onubenses a participar en los actos de clausura de la Semana Intercultural, prevista para el sábado en el edificio Gota de Leche. Se trata de una muestra de Folclore, Danzas y Desfile de Trajes Típicos que mostrarán diversas tradiciones de Ecuador, Bolivia, Senegal, Perú, Colombia, Rumanía, Marruecos y España. “Estos actos dan la oportunidad de conocer muy de cerca las manifestaciones culturales de otros países, entre las que destacan más de 40 atuendos llegados de distintos puntos del mundo y unas 15 actuaciones, tanto de música en directo, como bailes y danzas, además de canciones de navidad”.

Con la celebración de la Semana Intercultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende apoyar las acciones que durante todo el año se vienen realizando no sólo desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, sino desde el resto de entidades que forman parte del Consejo Local y que promueven una imagen positiva de la inmigración, destacando las aportaciones de los inmigrantes en todos los campos y combatiendo los prejuicios y estereotipos. Para ello, a través de distintas actividades, la Semana Intercultural trata de acercar a la población onubense la cultura de los países de origen de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad, para de esta manera apoyar la convivencia. Se trata de actos gratuitos con los que a través de la música, el folclore y la convivencia se informa a los onubenses sobre los gustos, costumbres e inquietudes del colectivo de inmigrantes en Huelva bajo un clima de convivencia basado en el respeto y la fraternidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies