Cepaim presenta una guía contra los prejuicios por el origen

0

Acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Huelva.

La Asociación de la Prensa de Huelva acogió en un nuevo Jueves de la Prensa la presentación de una guía elaborada por la Fundación CEPAIM titulada ‘Guía Metodológica. De los tópicos a la realidad. Procedimiento de actuación frente a prejuicios relativos a la diversidad por origen’.

El coordinador andaluz de la Fundación, Javier Pérez, el encargado de dar a conocer el documento, estuvo acompañado en su exposición por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, y el asesor de la Unia en Huelva, Juan Ramón Rico.

Pérez utilizó el cuento de ‘El patito feo’ como metáfora para explicar qué es exactamente lo que quieren evitar: que en espacios donde conviven diversas culturas, éstas se agrupen de manera independiente y no se relacionen entre sí, creando grupos cerrados en función de la raza, el lugar de procedencia o sus creencias religiosas.

Precisamente, la Guía de Cepaim da pistas a organizaciones y empresas de cómo integrar a personal de colectivos diversos que pueden significar un activo importante en clave de sostenibilidad, productividad, cohesión interna, eficacia y eficiencia. También en el documento se apuesta porque la entidad tenga mayor capacidad para garantizar relaciones fiables de reconocimiento recíproco superando estereotipos o prejuicios que puedan estar obstaculizando inconscientemente la adecuada gestión de sus recursos humanos.

Asimismo, la guía tiene como fin ofrecer una herramienta que contribuya a la mejora de la comunicación efectiva entre los trabajadores, incrementando el sentido de pertenencia y motivación de la empresa; y mejorar las estrategias de selección y promoción de la plantilla para potenciar la incorporación de personas que respondan a factores de diversidad cognitiva, cultural, racial o étnica.

Tras la exposición, el coordinador andaluz de la Fundación Cepaim proyectó el vídeo ‘Sueños del Sur’, en el que se relata la historia real de un joven senegalés desde que nace en el continente africano hasta que decide abandonar su país para buscar nuevas oportunidades en España. El joven acaba en los campos onubenses, viviendo en una chabola con otros compañeros, siendo su día a día la superación constante de pruebas para sobrevivir y conseguir enviar a su familia en Senegal algo de dinero. El vídeo es, fundamentalmente, una narración a la que han prestado su voz personas tan conocidas como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el futbolista Kanouté o el escritor Juan Cobos Wilkins, además de periodistas y otros colaboradores.

La sesión finalizó con una degustación de dulces y bebida típicos senegaleses, que pusieron el punto dulce a la velada.

 

Los interesados pueden descargar la Guía completa en el siguiente enlace: http://cepaim.org/publicaciones/guia_prejuicios.pdf

 

Compartir.

Leave A Reply