Diputación reedita el emblemático ‘Minero de Estrellas’, escrito en 1933 por José María Morón

0

Presentación de la reedición del libro, en la que han estado la diputada de Cultura y el alcalde de Nerva.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado este viernes el libro ‘Minero de Estrellas y otros Poemas’ de José María Morón. Una publicación largamente esperada, puesto que ya llevaba algunos años agotado. Ésta que hoy ve la luz es una nueva edición, concretamente la sexta, de una obra ‘emblemática, tanto para la Cuenca Minera, como para toda la provincia’, ha señalado la diputada.

En la presentación de esta nueva edición han estado junto a la diputada, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, los nietos del autor, Fancisco e Isabel Cruz y el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, José Antonio Pérez Bowie, autor de la introducción que recoge una pequeña biografía de Morón, conectando su poesía con la época en la que vivió, junto a un repaso por los hitos más importantes de la vida personal y literaria del poeta.

Con este libro, que la Diputación publica dentro de la colección Juan Ramón Jiménez de poesía, su autor, natural de la Puebla de Guzmán pero afincado en Nerva desde su niñez, recibió importantes premios como el Accésit del Premio Nacional de Literatura de año 1933, que le fue concedido a Vicente Aleixandre, luego Premio Nobel de Literatura y el Premio ‘Fastenrath’ de 1935.

De las cinco ediciones anteriores a ésta, la Diputación ha realizado dos, una en el año 1975, con texto introductorio del poeta José Manuel de Lara, y otra en el año 1993, dentro de la Colección Juan Ramón Jiménez de Poesía y a la que se acompañaron, como ahora, “Otros Poemas”. Esta edición, del año 93 también llevaba un texto introductorio de José Antonio Pérez Bowie.

La edición que hoy se pone en circulación engloba los poemas correspondientes a ‘Minero de Estrellas’, junto a otros poemas que se publicaron en diversas Revistas literarias del momento y poemas inéditos que hoy ven la luz por primera vez.

El libro también lleva un Epílogo del crítico y escritor, Juan Manuel Bonet, una de las principales autoridades en materia de literaturas de vanguardia que existen en nuestro país y que junto al autor del texto introductorio, José Antonio Pérez Bowie, “hacen de esta obra una ‘interesantísima’ labor de reconocimiento hacia ‘nuestro querido poeta de la Mina’, ha señalado Tobar. Una afirmación corroborada por los nietos del autor que han acudido a la presentación y que han asegurado haber conocido nuevas facetas de su abuelo como persona y como poeta después de leerlo.

La edición, con una tirada de 1.000 ejemplares, se culmina con un anexo fotográfico que viene a completar, de manera significativa, toda la colección de versos que se ofrecen a lo largo sus páginas.

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acogerá esta tarde la presentación del libro, cuya publicación ha sido impulsada desde el Ayuntamiento, “por ser uno de nuestros hijos ilustres”, ha señalado el alcalde, que ha insistido en que la localidad nervense se enorgullece de contar con José María Morón, entre la nómina de grandes artistas ha dado esta tierra”

.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply