El Centro de Participación Activa Mora Claros clausura los actos del centenario

0

El Centro de Participación Activa –centro de día para personas mayores- Mora Claros, ubicado en la capital onubense y de titularidad de la Junta de Andalucía, ha concluido hoy los actos de conmemoración del centenario del palacio que alberga sus instalaciones, uno de los edificios más emblemáticos de Huelva.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha presidido hoy la jornada de clausura, en la que se ha proyectado un vídeo resumen de todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2012 para conmemorar esta efeméride, seguido de una actuación musical a cargo del coro de mayores del centro. También se ha homenajeado a María Palma Martín, responsable del área de cultura de la junta de gobierno del centro, por su implicación en la organización de eventos de esta índole.

El programa conmemorativo arrancó el 1 de febrero y ha incluido desde charlas culturales e informativas a ciclos de cine y literatura, un concurso de relatos, teatro, recitales de poesía, una actuación flamenca, un encuentro intergeneracional con alumnos de la capital, talleres, bailes, conciertos de música y un trofeo deportivo, entre otras actividades destacadas, sumando en total una treintena.

El Palacio Mora Claros está destinado al uso y disfrute de la población mayor onubense desde el año 1974, cuando fue adquirido por el entonces Ministerio de Trabajo. En el periodo que abarca de 1974 a 1991 como hogar del pensionista dependiente del Estado, y desde 1997 hasta la actualidad como centro de participación activa propiedad de la Junta de Andalucía. Durante los años que separan ambos periodos estuvo cerrado con el objetivo de rehabilitarlo de forma integral y abrirlo al público tal y como se conoce hoy en día, reforzando así el patrimonio histórico de la ciudad de Huelva.

El Centro de Participación Activa Mora Claros cuenta en estos momentos con un total de 6.500 usuarios. Desde su inauguración como estructura dependiente de la administración autonómica en el año 1997, el número de personas mayores que ha disfrutado de estas instalaciones asciende a 27.250.

Se trata de uno de los 11 centros de este tipo gestionados por la Junta en la provincia. Los otros se ubican también en la capital (Juan Ramón Jiménez), Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde.

Con independencia de los actos organizados con motivo del centenario del edificio, en sus instalaciones se desarrollan un amplio número de actividades que van desde charlas de educación en salud a bailes, concursos, conciertos, juegos, viajes y comidas en fechas señaladas. Estas actividades se añaden a un programa de cursos y talleres igual de extenso: manualidades y artesanía, pintura, fotografía y vídeo, informática, lectura, poesía, yoga, tai chi, memoria, idiomas, autoestima, risoterapia y coro, entre otros.

 

Envejecimiento activo

La organización de estas actividades, que además coinciden con que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, se enmarcan en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.

El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Otras acciones de envejecimiento activo de la Junta son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias, el examen de salud para mayores de 65 años, el servicio de teleasistencia o la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

 

Compartir.

Leave A Reply