Expertos piden en la UHU una actualización de la ley hipotecaria, que se remonta a 1909

0

Expertos en las jornadas sobre desahucio celebradas en la UHU.

La Universidad de Huelva ha acogido en el Salón de Grados de las Facultad de Derecho en El Campus del El Carmen, las Jornadas ‘Desahucios, una ley de 1909 en pleno s.XXI’. Se trata de una jornada organizada por la Fundación Alfonso Perales y la Diputación Provincial de Huelva, con el objetivo de dar a conocer el panorama actual de esta tema tan conocido mediáticamente, este seminario se convertirá en el punto de encuentro de expertos y profesionales que debatirán sobre esta problemática.

El acto ha estado presidido por el Catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva, Juan José Machado; el Presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales; la Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas; la Exministra de Cultura y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo y la Presidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia, Carmen Orland.

Durante el desarrollo de la jornada se pudieron debatir temas relacionados con los últimos acontecimientos en materia de desahucios, así como la necesidad de cambiar varios aspectos en materia de Ley, ya que, como indica el título de esta jornada, se trata de una ley de 1909, más antigua que la propia Constitución Española. En estos momentos se producen 500 desahucios al día en nuestro país, si bien la repercusión es mucho mayor, habiéndose producido tres suicidios en lo que va de año por este motivo. Entre los años 2007 y 2011, se han producido 68.053 trámites de desahucios en Andalucía, siendo la comunidad con mayor porcentaje.

En este sentido, la ex ministra Carmen Calvo, indicó que ‘hay que hacer un esfuerzo para modificar la Ley Hipotecaria Española, que es preconstitucional, y además, legislar de una forma más seria lo relativo a algo tan importante para una persona, como es la vivienda y su derecho a ella’. En este sentido indicó que ‘lo que nosotros los expertos proponemos es hacer una legislación mucho más rigurosa, que se parezca en materia de vivienda a lo que hemos hecho con la Educación y la Sanidad, la cual hemos constitucionalizado con mucha firmeza para considerar que son un bien público para todos y garantizado por la democracia’.

Por otro lado, Carmen Orland Escámez, realizó una ponencia sobre los ‘Problemas jurídicos a la hora de realizar desahucios’; el Catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado trasladó los problemas y soluciones a la hora de afrontar hipotecas, desahucios y daciones en el pago. Javier Valderas rosado, representante de la Plataforma Stop Desahucios, quien realizó una ponencia que tenía como título: ‘¿Qué es el movimiento stop desahucios? ¿Cuál es la frustración social después del último decreto del gobierno?’. Por su parte la Diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas manifestó la implicación de esta institución con este fenómeno de los desahucios.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply