La Universidad de Huelva organiza el ‘II Seminario Jóvenes y Sida’

0

La Facultad de Ciencias de la Educación del Campus del Carmen ha acogido una conferencia-coloquio, que ha sido la principal actividad de este seminario, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA celebrado el día 1 de diciembre. La conferencia de este año ha corrido a cargo del Dr. Manuel Leal Noval, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los grandes investigadores del SIDA en España.

Esta jornada, que se organiza año a año en el marco del Proyecto I+D de carácter interuniversitario, sobre la exclusión social y educativa de adolescentes y jóvenes con SIDA, del que el Catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Carlos González Faraco, es el investigador principal y cuya sede es la Universidad de Huelva. Este proyecto de investigación, en el que participan 12 investigadores de las Universidades de Huelva, Palo de Olavide, Granada, Zaragoza, y los Hospitales Virgen del Rocío (Sevilla), La Paz y Gregorio Marañón (Madrid), está incluido en los planes nacionales de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y se viene desarrollando desde el 1-1-2010, y concluirá el 31-12-2013.

El profesor Manuel Leal es especialista en Medicina Interna y Profesor asociado de Medicina en la Universidad de Sevilla. Además dirige el laboratorio de inmunovirología del Instituto de Biomedicina de Sevilla (ibis) y es miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío. Las líneas de investigación que desarrolla en su grupo, se centran en los mecanismos de control viral por sistema inmune, los llamados ‘pacientes controladores’, reconstitución inmune y mecanismos de inmunosenescencia.

El Doctor Leal ha querido incidir en la prevención como mejor pauta de actuación ante el virus del sida, ya que ‘muchos jóvenes piensan aún que el sida se cura, algo que es totalmente falso’. También ha indicado que aunque el sida no se cura, ‘antes, las personas sin tratamiento morían en un plazo de 10 o 12 años porque el VIH produce una infección del sistema inmunitario, destruyéndolo totalmente. Poco a poco hemos ido desarrollando medicamentos contra el virus, hasta que hoy día tenemos una serie de medicamentos sumamente eficaces, lo que ha supuesto que la calidad y la cantidad de vida de los pacientes. No obstante, los infectados siguen creciendo de una forma abrumadora, por lo que este tipo de jornadas son muy importantes entre los estudiantes y la gente joven, ya que la prevención y la educación son las principales armas contra el sida’.

 

Compartir.

Leave A Reply