Las ayudas a entidades sociales de la capital bajan un 42%, según el PSOE

0

Esther Cumbreras, concejal del PSOE.

La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbreras, ha denunciado que los presupuestos municipales para 2013 destinados a entidades sociales “se reducen respecto al año anterior un 42% y dejan fuera a diez colectivos” que son, Cruz Roja Teleasistencia domiciliaria, Cruz Roja Anfibuggy, Aonujer, el convenio para Piso de Acogida del Plan de Drogodependencia, la Asociación de Diabéticos, las becas de comedor, el comedor social Virgen del Perpetuo Socorro, la subvención a asociaciones juveniles, la ayuda a familias y la Asociación Resurgir.

En este sentido, la edil socialista ha señalado que “no son tiempos de recortar en ayudas a los más necesitados, sino de juntar esfuerzos con el Ayuntamiento en primera línea de actuación”; sin embargo, “este alcalde y su equipo son los primeros que se quitan de en medio ante los ciudadanos más vulnerables” porque “no sólo recortan cuando más necesidades hay, sino que ni siquiera pagan lo poco a lo que se comprometen”. Es decir, “las cantidades que aparecen en los presupuestos son ficticias, pero no sólo las destinadas a 2013, sino todas las anteriores porque llevan desde el año 2000 sin cumplir con estas entidades dando lugar a una deuda de más de 4,5 millones de euros”. Así, “desde el año 2000 –cuando no había crisis en la que justificarse- no han cumplido los numerosos convenios que tanto le gusta firmar a Pedro Rodríguez con estas entidades”. Según la socialista, “la deuda lamentablemente seguirá creciendo porque no tenemos confianza en que este año cambie la tónica natural de este equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza”.

En esta línea, Cumbreras ha denunciado que “se están abandonando a las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad onubense”, pero, “lo más dramático y frívolo es que las utilicen para convocar a los medios y hacerse la manoseada foto de firma de convenio –que no tiene intención de cumplir- para conseguir una imagen de cercanía y humanidad que demuestran no tener”. De este modo, la concejal ha asegurado que “para este equipo de gobierno, las personas con necesidades no son una prioridad cuando no se gastan la partida que les consigna y en cambio sí pagan –y hasta diez veces más- otras como la de publicidad y comidas”. “Es intolerable que un alcalde y su gobierno, en época de mayor necesidad, sigan frivolizando con asuntos tan sensibles”.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbreras, para recordarle que “el Ayuntamiento de Huelva es la única administración que ha mantenido el presupuesto social en Huelva de cara a 2013”. Un enorme esfuerzo, realizado según ha señalado Miranda “a pesar de que la Junta de Andalucía no nos ha transferido ni un solo euro de lo comprometido en 2012 para Servicios Sociales y tiene aún pendiente numerosos pagos de 2011”.

En este sentido, Pilar Miranda, ha mostrado asimismo su preocupación por los recortes anunciados desde distintas organizaciones sindicales sobre los recortes de la Junta de Andalucía en materia social para 2013, exigiendo al PSOE que “saque del cajón donde tienen escondidos los presupuestos y aclaren cómo van a afectar a los Servicios Sociales Comunitarios” recordando que precisamente son estos servicios municipales “los únicos que trabajan a pié de calle con los onubenses en materia social”. Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo muy importante en el aspecto social, destinando 12.055.574,68 euros para garantizar la atención social en los barrios de Huelva, donde existe una ausencia total de técnicos de otras administraciones.

Especialmente relevante es el apartado destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente atiende a 1.500 familias acogidas a un servicio cofinanciado por las Administraciones y el usuario, aunque es el Ayuntamiento de Huelva la administración que viene haciéndose cargo de esta prestación, asumiendo el sobre coste del precio, ya que la Junta sólo paga 13 euros la hora, mientras su precio real es de 14 euros la hora de ayuda a domicilio de dependencia. Además, el Consistorio adelanta el dinero que corresponde financiar al Gobierno Andaluz, que ya debe todo el año 2012 en relación al Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios, además del último pago del segundo semestre de la Ley de Dependencia”.

Con estos datos sobre la mesa, apunta la teniente de alcalde municipal, “el Grupo Municipal Socialista no está en condiciones de dar lecciones a nadie, y menos al Ayuntamiento de Huelva en materia social, porque es precisamente el PSOE, al frente del Gobierno Andaluz, el que aglutina todas las competencias en materia social”. Unas competencias, apunta Pilar Miranda, “que no sólo están supliendo los ayuntamientos, sino también numerosos colectivos y ONG’s que se ven obligados a cubrir necesidades sociales ante la inoperancia de la Junta de Andalucía, que además, en los últimos años, ha ido retirando las subvenciones, poniendo en serio riesgo su supervivencia”. Sobre este asunto, Pilar Miranda ha señalado “que puede que en el Ayuntamiento de Huelva estemos sufriendo dificultades de pago para hacer frente a nuestros compromisos con estos colectivos, pero por lo menos, tenemos la intención de seguir apoyándolos y valoramos los servicios que prestan a los ciudadanos”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply