Los jóvenes conocen el fenómeno migratorio a través del cine

0

Cineforum sobre los fenómenos migratorios.

Más de 150 jóvenes de Secundaria han participado este viernes en la sesión de Cine Fórum incluida en la XVI edición de la Semana Intercultural, organizada por el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de Inmigrantes que se celebra hasta mañana. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a las generaciones del mañana sobre el fenómeno, que no problema, de la inmigración desmitificando sus aspectos negativos, explicando y aclarando conceptos como el de asilo o refugiado y resaltando el cambio experimentado en España al pasar de ser un país inmigrante a un país receptor.

El edificio de la Gota de Leche ha servido de escenario, en este caso, para la proyección y posterior coloquio, organizado con la colaboración de ACCEM, de ‘El tren de la memoria’, una película documental dirigida por Ana Pérez y Marta Arribas que narra la historia olvidada de los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa durante el franquismo, a países como Alemania.

El documental aborda el tema del posterior regreso a España, las desilusiones, el desarraigo social y familiar y el sentimiento de falta de pertenencia tanto al país de origen como al de acogida. La historia, en definitiva, de españoles inmigrantes que salieron del país empujados por la necesidad, la mayoría clandestinos que viajaban sin contratos de trabajo, analfabetos que se enfrentaron al muro que supone un idioma y costumbres diferentes.

Un documental con el que se ha pretendido llamar la atención de los jóvenes sobre la idea de que hoy se han cambiado los papeles y son otros los necesitados que llaman a las puertas de nuestro país, mientras nosotros, que hemos olvidado que un día fuimos inmigrantes, repetimos las mismas actitudes de rechazo.

Por otro lado, este sábado está previsto, a partir de la 19.00 Horas, una muestra de Folclore y Desfile de Trajes Típicos donde se mostrarán diversas tradiciones de Ecuador, Bolivia, Rumanía o Marruecos. Se trata de una actividad, una vez más abierta al público y gratuita, con la que se clausura la XVI edición de la Semana Intercultural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies