Los padres del Juan Díaz Hachero se suben al escenario para felicitar la Navidad a los escolares cartayeros

0

Una de las escenas de la representación.

Más de 1.800 escolares de todas las edades y centros de Educación Infantil y Primaria del municipio han pasado estos días por el teatro cartayero para disfrutar de la tradicional representación navideña que por estas fechas protagonizan el grupo de teatro formado por padres y madres de alumnos del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ de la localidad. En una representación un tanto atípica, porque son los padres, y no los niños, los que se suben al escenario para cerrar el primer trimestre del curso, un total de 12 progenitores se han subido nuevamente al escenario, y ya van cuatro de forma consecutiva, para darle vida a los personajes infantiles.

Los padres son los protagonistas de la obra.

Pero en esta ocasión la Cenicienta era un pelín ambiciosa; Blancanieves, algo presumida; Caperucita, muy marchosa; el lobo feroz, un auténtico encanto y la Abuelita, algo desagradable. Y es que en la versión que el grupo ha realizado de ‘El Bosque de Mari Castaña’, según destacaba su director, Rafael Álvarez González, “lo que hemos pretendido precisamente es desmitificar a los personajes típicos de los cuentos infantiles tradicionales, haciéndolos más reales y desmarcándolos de los estereotipos”. Todo ello, asegura, “para transmitir a los más pequeños valores tan importantes como la humildad y la sencillez”.

El resultado, asegura, “ha vuelto a ser muy positivo, porque hemos conseguido que muchos no hayan parado de sonreír durante la representación, con lo que se ha cumplido el objetivo principal con el que nació este grupo de aficionados al teatro, que no es otro que el de entretener tanto a los pequeños como a los propios padres y madres”. Y sin duda lo han conseguido, como les trasladó el propio alcalde, Juan M. Polo, que asistió a la primera de las representaciones y les agradeció “el importante esfuerzo que realizan con la única pretensión de hacer pasar un buen rato a los demás”.

El flamante director de tan peculiar ‘compañía’ ha destacado al respecto que la iniciativa “requiere un enorme esfuerzo previo por parte de todos los integrantes, ya que además de llevar ensayando aproximadamente unos tres meses, también hay que buscar y preparar disfraces, decorados, atrezos y músicas”. Aun así, aseguro, “merece la pena aunque sólo sea por ver la ilusión con la que acuden al teatro a ver a los personajes de sus cuentos favoritos y las caras de sorpresa que muchos de ellos ponen cuando reconocen en esos personajes a sus propios padres y madres”.

Rafael Álvarez, que también ha agradecido la colaboración en la iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, ha recordado que no es la primera vez que estos padres y madres se suben a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa para poner en marcha tan original iniciativa. En total llevan ya 8 funciones, cuatro de ellas en las fiestas navideñas. Y lo mejor de todo, asegura su director, “es que lo hacemos con la misma ilusión y entusiasmo del primer día, como demuestra el hecho de que comenzamos 11 y ahora somos ya 15 las personas que integramos el grupo.

 

 

Compartir.

Leave A Reply