Río Tinto Fruit contratará más personal de la zona

3

Este viernes se ha mantenido una reunión entre la dirección de Río Tinto Fruit y el Sindicato Provincial de FITAG-UGT Huelva, con su secretario general, Luciano Gómez, al frente. En la misma se han tratado diversos temas que venían reivindicándose desde los representantes de los trabajadores, y que se centran en conseguir el mayor número de contratos para los desempleados de la zona.

En la reunión, -según asegura el sindicato- se ha constatado que la empresa está cumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en 2009 con UGT y CCOO sobre el nivel de contratación de las ETT´s en la recolección de la fruta.

En este sentido, y desde la mayoría absoluta que actualmente ostenta FITAG-UGT en la empresa (9 UGT y 3 CCOO), se ha alcanzado el compromiso de mantener una nueva reunión la próxima semana al objeto de establecer la manera más adecuada para favorecer un mayor número de contratación local.

Desde el Sindicato “entendemos, que, aunque la empresa respeta y cumpla los compromisos firmados, debe realizar un mayor esfuerzo para conseguir que la carga de trabajo se reparta en mayor proporción para los desempleados de la zona”.

UGT indica que “este ejercicio de responsabilidad que le pedimos a la empresa viene dado por la grave crisis que padecemos en la actualidad en general, y que en la comarca de Riotinto se agudiza exponencialmente, por falta de otra alternativas industriales en la zona”.

Por tanto, “esperamos en la próxima semana cerrar un acuerdo que de respuesta en alguna medida al drama del desempleo que se padece en la zona y que Río Tinto Fruit está llamada a suavizar”.

COMISIONES OBRERAS

Por su parte, el secretario de empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha destacado de la reunión mantenida durante la mañana del 14 de diciembre, “la actitud receptiva que ha mostrado la empresa” con respecto a la reivindicación sindical de que “se cumplan las condiciones del convenio provincial del campo en las contrataciones a través de ETT’s”, afirma Díaz. “Somos conscientes de que hay algunas empresas de trabajo temporal que intentan contratar fuera de convenio”, explica el secretario de empleo de CCOO Huelva, “por lo que hemos trasladado a la empresa la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de las contrataciones a través de estas compañías para evitar situaciones de indefensión de los trabajadores”.

Finalmente, empresa y sindicato han acordado la creación de una comisión de análisis y seguimiento para que “las contrataciones se realicen respetando nuestro convenio”. Más allá, durante la reunión se ha planteado la posibilidad de que los puestos de trabajo que se generen durante la campaña de cítricos recaiga en los parados de la comarca de la Cuenca Minera, algo que “ha sido recibido de manera positiva por parte de la empresa, y nos hemos comprometido a trabajar juntos para que el empleo que se genere beneficie a esta comarca, una de las más afectadas por el desempleo de toda Andalucía”.

En este sentido, tras la reunión mantenida con la empresa Riotinto Fruit, los representantes sindicales se citaron con los alcaldes de Zalamea, Riotinto, La Granada de Riotinto y Campillo, para “recibir el respaldo de los ayuntamientos de estas poblaciones y así, entre CCOO, empresa y ayuntamientos, conseguir que los puestos de trabajo que se generan durante la campaña beneficien a trabajadores en situación de desempleo de la comarca”, finaliza Díaz.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Carolina García on

    Desde FITAG-UGT Huelva les pediríamos a los compañeros de CC.OO. que, no se pngan nerviosos y se informaran bien antes de ponerse a insultar y a descalificarnos.
    El Sindicato Provincial de FITAG-UGT mantuvo una reunión con la Dirección de la Empresa, representada por: Pilar Silva y Evaristo Tobar, como representates de la empresa y responsables de personal y Antonio Martínez Pereña, como técnico agrícola, y en donde participaron por nuestra parte, el Presidente del Comité de Empresa, Carmelo Conde Domínguez, el Secretario General de FITAG Luciano Gómez, el Secretario de Organización, Rogelio Cruz y la Secretaria del Sector Agrario, Carolina García.
    Por tanto, tenemos que decir que es totalmente cierta la reunión (celebrada antes que la de CC.OO., la tarde anterior)y el contenido que en la nota de prensa se expresa como temas tratados con la empresa.
    El que una nota redactada el día anterior se publique a día siguiente, no desvirtua en ningún caso la veracidad de lo que se dice, quizás lo que les molesta a CC.OO. es que siempre tengamos la iniciativa, y en este caso también el apoyo mayoritario de los trabrajadores.

    • Ustedes los de ugt no teneis verguenza, siempre intentando sacar tajada del trabajo de los demas, usando el peloteo con la empresa, y dandole la espalda a los trabajadores.

  2. jose carlos torres salgueiro on

    Soy delegado de empresa de Rio Tinto Fruit, por parte del sindicato CCOO,y me asombra la noticia de que UGT se preocupe y haya estado hoy reunida con la empresa por cuestión de desempleados ,eventuales y ETTS,pues es algo que en ninguna de las reuniones de comité de empresa sacan a la luz ni les interesa.Es más,esta mañana quién en verdad se ha reunido con 4 alcaldes de la zona,casualmente ninguno del todopoderoso PSOE, y con la empresa,que no quiso reunirse con los alcaldes, a los cuales echa de sus oficinas con cajas destempladas (preguntar a Evaristo),ha sido CCOO, que lleva meses intentando que se contrate desempleados de la comarca en lugar de los mal pagados y fuera de convenio de las ETTS.Ojalá UGT hiciera todo lo que habla,es una pena desperdiciar el tiempo y la inteligencia mintiendo.

Leave A Reply