Aljaraque celebra un tenso pleno municipal que acaba en el despacho del alcalde con la sola presencia de los ediles del PP

0

Momento en el que la Policía Local ‘toma’ el pleno tras ordenar su desalojo el alcalde. (Espínola)

(Texto: Redaccion. Foto y vídeo: José Miguel Espínola)  Pocos minutos después de las nueve de la mañana de este jueves comenzaba en Aljaraque un pleno cargado de tensión, en el que un numeroso grupo de trabajadores municipales ha mostrado su indignación tanto por los despidos que se avecinan (unos 50) como por no cobrar sus nóminas desde el pasado mes de junio.

Con pancartas, caras desencajadas y mucha tensión se iniciaba una sesión plenaria que como punto relevante del orden del día tenía la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, a propuesta del equipo de gobierno del PP. Esta nueva relación supone de facto el despido de 25 trabajadores, cuyas plazas desaparecen, aunque el proceso no haya hecho nada más que comenzar. Y a estos trabajadores se unirá un número aún no determinado de personal laboral, aunque se especula que serán entre 25 y 30 los afectados. En total serán entre 50 y 55 los trabajadores que perderán su puesto de trabajo de una plantilla actual que ronda los 250. Además, se contempla la reducción de jornada y salarios entre el 30 y el 50%  para un grupo de empleados municipales.

La tensión acabó por estallar cuando las quejas de algunos de los trabajadores presentes en la sesión mostraron su indignación tanto con los despidos como el impago de los salarios. “Eres el culpable de la ruina de mi casa”, esa frase, dirigida al alcalde por uno de los trabajadores, provocó una cascada de intervenciones y reproches aireados contra el equipo de gobierno. Para entonces ya se habían producido algunas interrupciones leves y el alcalde, David Toscano, había advertido que ordenaría el desalojo del pleno.

La orden definitiva de desalojo se producía cuando se iba a abordar el polémico punto del orden del día. La sesión se paralizó a la espera de que los trabajadores abandonaran el salón de plenos, lo que no ocurrió sino en una pequeña parte. La Policía Local y la Guardia Civil impidieron a partir de entonces la entrada al Ayuntamiento, pero el salón de plenos continuaba con un gran número de trabajadores, al tiempo que los concejales de PSOE e IU abandonaban sus escaños.

La sesión plenaria ha continuado a puerta cerrada en el despacho del alcalde, según han informado fuentes sindicales, con la sola presencia de los concejales del PP, formación que cuenta con mayoría absoluta y ha aprobado una medida que considera imprescindible.

Los sindicatos y los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a una medida que consideran injusta y piden diálogo, sobre todo teniendo en cuenta que esta nueva “vuelta de tuerca” se produce después de que los trabajadores hayan sufrido ya varios recortes salariales y estén trabajando sin afectar a los servicios municipales a pesar de no cobrar una nómina desde junio.

La deuda del Ayuntamiento de Aljaraque ronda los 24 millones de euros y su situación es insostenible, según algunas fuentes, aún con los recortes que quiere acometer en personal. El Ayuntamiento ha recibido ya la mayor parte de impuestos que le correspondían por impuestos y el Estado, además no ha cobrado nada más que una parte de lo que esperaba de Giahsa, y por si fuera poco ha habido alguna entidad bancaria que lo ha amenazado con los tribunales si no hacía frente a sus deudas, lo que impide que cualquier dinero que llegue a las arcas municipales pueda destinarse al pago siquiera de parte de las nóminas que se deben.

CSI-F

El sindicato CSI-F, como organización mayoritaria en este consistorio, ha vuelto a mostrar su rechazo a estas medidas y ha exigido una “verdadera negociación con la apertura del diálogo con los representantes de los empleados municipales”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios defiende el mantenimiento del empleo e insta al equipo de Gobierno a debatir las propuestas que se han ido planteando meses atrás para no seguir adelante con la pérdida de puestos de trabajo; algo que han intentando evitar la propia plantilla accediendo a recortes salariales y de jornada.

CSI-F:
“Tenemos abiertas todas las vías judiciales para evaluar los despidos y vamos a continuar con las medidas de presión y de protesta el tiempo que sea necesario””.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Por otra parte, CSI-F insiste en que la corporación sigue con su política de desinformación tomando decisiones de forma unilateral ya que, al no poder desalojar el pleno, han abandonado la sala para continuar en el despacho del alcalde donde sólo han estado presentes los miembros del equipo de Gobierno. En esta reunión y sin la presencia de la oposición han decidido aprobar los despidos y la amortización de las plazas.

Por todo ello, CSI-F advierte que “tiene abierta todas las vías judiciales para evaluar los despidos y continuará con las medidas de presión y de protesta el tiempo que sea necesario”.

UGT

El sindicato UGT, por su parte, ha denunciado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque se encierre en el día de hoy en su despacho para celebrar un ‘Pleno’ ilegal con el objetivo de aprobar dictatorialmente un ERE y una RPT sin seguir las normas legalmente establecidas para ello.

UGT denuncia que el Ayuntamiento de Aljaraque pretende despedir indiscriminadamente a más de 50 empleados municipales entre personal de plantilla y laborales indefinidos, sin justificación real alguna y siguiendo criterios arbitrarios y contrarios a la ley. FSP UGT Huelva manifiesta que los trabajadores no quedarán indefensos ante este atropello, y contarán con todo el apoyo de este sindicato.

UGT:
“A pesar de los sacrificios económicos que el Ayuntamiento ha exigido a los trabajadores como es el caso de los recortes del 15% de su salario, o la demora del pago de siete nóminas, no han sido capaces de gestionar esta situación adecuadamente”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El Ayuntamiento de Aljaraque, gobernado actualmente por David Toscano, del PP, anunció el miércoles a 25 trabajadores, que iban a ser despedidos. Como ya es habitual en algunos ayuntamientos que usan la política del miedo, de los 70 despidos anunciados en semanas anteriores, han comenzado por estos 25, sin que haya una justificación de la selección realizada, ya que afecta fundamentalmente a funcionarios interinos, que llevan entre cinco y doce años en la empresa y que trabajan en servicios básicos del Ayuntamiento.

A pesar de los sacrificios económicos que el Ayuntamiento ha exigido a los trabajadores como es el caso de los recortes del 15% de su salario, o la demora del pago de siete nóminas, no han sido capaces de gestionar esta situación adecuadamente y ahora sólo ven en los despidos indiscriminados una salida. Esta situación, ha provocado que las negociaciones con los sindicatos sobre posibles soluciones se hayan roto.

UGT solicita al ayuntamiento que paralice estos despidos y que siga buscando una solución para no tener que poner en la calle a estos trabajadores.

ALCALDE DE ALJARAQUE

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha manifestado tras el abandono de la sesión plenaria de los miembros de PSOE e Izquierda Unida que este hecho ha supuesto “una actitud lamentable y toda una falta de respeto a las instituciones. Es la ejecución de un numerito que ya estaba previamente pactado, anunciado y orquestado, y que ha ofrecido una de las estampas más vergonzosas de la historia de este pueblo, y es ver cómo José Martín y Rafael Sánchez se aprovechan de los problemas de los trabajadores para tratar de sacar rédito político”.

David Toscano (PP):
“Es indecente que quienes en sólo en cuatro años han arruinado al Ayuntamiento, quienes han hipotecado al Consistorio para los próximos años, lo único que hayan hecho es abandonar el pleno con premeditación y alevosía”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El primer edil ha manifestado que “es indecente que quienes en sólo en cuatro años han arruinado al Ayuntamiento, quienes han hipotecado al Consistorio para los próximos años, quienes han generado la mayor deuda en la historia de la localidad, que ahora nosotros estamos padeciendo, lo único que hayan hecho hoy es abandonar el pleno con premeditación y alevosía. Ni PSOE ni IU han hecho absolutamente nada nunca, ni una sola idea, ni una sola propuesta para aportar soluciones y desde donde pueden hacer gestiones para ayudar al Ayuntamiento, que es desde la Diputación Provincial, se han negado una y otra vez a hacerlo, demostrando así lo poco que le interesa el bien del municipio. Lo único que deben hacer José Martín y Rafael Sánchez es pedir perdón de una vez a los trabajadores, ya que son ellos los únicos responsables de la situación creada, y no querer conseguir más votos cuanto peor le vaya a los trabajadores”.

Toscano ha reconocido que “la decisión que se ha tomado es muy dolorosa y sin duda será la más difícil que tomemos, pero es la única salida después de la desastrosa gestión de PSOE e IU, que se encontraron con unas cuentas que presentaban más de 9 millones de euros de superávit en los bancos y que, tras el calamitoso periodo en el que han gobernado el Consistorio, nos han dejado unas deudas tremendas con Hacienda, con la Seguridad Social, con los bancos y todo ello por no pensar en el pueblo y sí en su propio beneficio tras desviar subvenciones, enchufar a miembros de sus listas y derrochar y malgastar sin miramientos”.

El alcalde asegura que “nos va a costar mucho esfuerzo a todos, pero este equipo de gobierno seguirá trabajando al máximo, como llevamos haciendo desde junio de 2011, para que esta situación se dé la vuelta”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario general del PSOE de Aljaraque y portavoz del grupo municipal socialista, José Martín, ha lamentado que el alcalde del PP “haya terminado celebrando el pleno de la vergüenza en su despacho, culminando así su puñalada mortal a los empleados del Ayuntamiento al despedir a 53 trabajadores”.

José Martín (PSOE):
“El talante antidemocrático de David Toscano ha quedado patente nada más comenzar el Pleno municipal y producirse algunas protestas entre los asistentes a la sesión”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

José Martín ha reprochado “esta actitud del PP que vuelve a ensañarse con los trabajadores” contra los que ha tomado unas medidas a escondidas en el despacho de la Alcaldía “en un pleno de dudosa legalidad”. Además de los despidos, Martín ha condenado que el PP haya decidido reducirle el salario al menos en un 30 por ciento a 57 empleados municipales y a otros tres le ha rebajado la nómina a la mitad.

Para el socialista, “el talante antidemocrático de Toscano ha quedado patente nada más comenzar el Pleno y producirse algunas protestas entre los asistentes” y le ha reprochado que haya procedido directamente a ordenar el desalojo “en vez de reconducir el tema mediante el diálogo”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha exigido  las direcciones provinciales del PSOE y de IU que “tomen medidas ante el clima de tensión que están generando sus dirigentes locales en el Ayuntamiento de Aljaraque”.

Como ha destacado el secretario general del PP, Guillermo García Longoria, “PSOE e IU, el señor Martín y el señor Sánchez Rufo, están echando gasolina al propio fuego que ellos han generado en los últimos cuatro años de gobierno en los que llevaron a este ayuntamiento a la ruina”.

Al mismo tiempo, les ha exigido que “sean consecuentes con esta herencia que han dejado al PP, en lugar de mantener la actitud irresponsable e indigna que están teniendo en el Ayuntamiento, creando tensión como han hecho hoy en el pleno del Ayuntamiento aljaraqueño”.El popular ha reclamado a PSOE e IU “responsabilidad” ante una situación “de la que son culpables, por su mala gestión durante la pasada legislatura en la que ambas formaciones gobernaron en coalición”.

“Avivan un fuego que ellos han creado, lo cual demuestra la falta de compromiso con su pueblo y lo poco que le importan sus vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento”.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

La central sindical CSI-F anuncia el estudio de vías judiciales para recurrir los despidos en el Ayuntamiento de Aljaraque

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies