Talleres, concursos y recitales para conmemorar el día de la lectura

0

Cartel del Día de la Lectura.

La Delegación de Educación, Cultura y Deporte ha organizado para la próxima semana una serie de actividades para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía en la provincia, una actuación incluida en el Pacto Andaluz por el Libro, que se celebra en estas fechas para recordar que los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje a Luís de Góngora. Este grupo se conocería posteriormente como la Generación del 27.

Esta iniciativa institucional de la Junta persigue fundamentalmente animar a la ciudadanía a la defensa de la literatura, valorar el poder evocador de la palabra y fomentar la lectura en la sociedad.

El programa de actividades del ‘Día de la Lectura en Andalucía’, que se celebra el 16 de diciembre, se desarrollará en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 18 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti.

En Huelva, el lunes, los miembros del taller ‘La mirada que respira’ y miembros de la Asociación Cultural Fahrenheit 451 realizarán narraciones de fragmentos literarios en la puerta de la Biblioteca Provincial de Huelva a las 10.00 horas y mantendrán un encuentro con los reclusos miembros del club de lectura ‘Juan Cobos Wilkins’ del Centro Penitenciario de Huelva a las 11.30 y 13.00 horas

Por otra parte, la autora de literatura infantil y juvenil María Domínguez mantendrá un encuentro a las 12.00 horas con 60 alumnos de 2º de ESO del IES La Rábida con los que previamente se han trabajado sus textos donde co-mentará su obra.

El mismo lunes se hará entrega a las 18.00 horas de los premios del VII Concurso Literario Infantil ‘Un mar de libros’. La biblioteca convoca anualmente este concurso literario para los más pequeños y el fallo se hace público el Día de la Lectura en Andalucía. Participan niños distribuidos en dos categorías de edad, entre 7 y 10 años y entre 11 y 14. Antes del la representación de ‘A tus ojos mi voz’, espectáculo de narración oral con ilus-tración en vivo a cargo de Manuel Garrido, contador de historias y María del Mar Muriel, artista plástica.

En colaboración con Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Huelva, se emitirá un programa especial en torno a Rafael Alberti, bajo el título de ‘La Palabra’, a través de la emisión ‘El Zapato Roto’ que realizan los reclusos de la cárcel onubense y que difunde la emisora de la Universidad de Huelva.

El martes se realizará un maratón de lectura en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva a las 16.00 horas para mostrar la importancia de las bibliotecas públicas y de los lectores dentro de la sociedad. Participarán miembros de los clubes de lectura, personas libro, usuarios de la biblioteca y cualquier persona que estén interesada. Se trata de compartir la lectura de un texto corto de no más de 4 o 5 minutos, como por ejemplo, fragmentos o capítulos de una novela, relatos cortos, textos poéticos o lecturas dramatizadas en grupo, de autores representativos del panorama literario nacional o internacional.

 

Compartir.

Leave A Reply